18/03/2022

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

La AMHPAC reúne a los líderes del sector hortofrutícola

La AMHPAC reúne a los líderes del sector hortofrutícola para analizar la situación actual

de la Responsabilidad Social en México.

El 3er. Simposio de Responsabilidad Social Agrícola de la AMHPAC, se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco contando con la participación de 100 representantes de empresas agrícolas ubicadas en 14 estados de la República Mexicana.

En el marco de este Simposio se celebró una rueda de prensa encabezada por los dirigentes de los principales Organismos de la Industria a nivel nacional, quienes buscan en conjunto el bienestar del campo mexicano y de los jornaleros agrícolas.

  • Guillermo Jiménez Cárdenas

Presidente de AMHPAC

  • Alfredo Díaz Belmontes

Director General de AMHPAC

  • Aldo Mares Benavides

Vicepresidente de Bienestar Laboral del CNA

  • José Luis Bustamante Fernández

Presidente de ANEBERRIES

  • Juan José Flores García

Director de ANEBERRIES

  • Antonio Mendizabal González

Enlace Institucional de AHIFORES

  • Mario Puente Raya

Director de AMSAC

  • Esther Escárzaga García

Alianzas Estratégicas y Rescate en Campo para el BAMX

  • David Careaga

Director de la AARC

Señalaron que los principales retos que enfrenta el sector son: el déficit de mano de obra, las condiciones de comercio exterior y las certificaciones con las que deben contar los agro empresarios. De la misma forma hicieron hincapié en que existen oportunidades de mejora en el cumplimiento normativo.

El Presidente de AMHPAC, destacó que «hoy el sector Agrícola en México está siendo visto más que nunca como el motor de desarrollo económico y social que verdaderamente es. Hecho el cual debe de regresar el foco a lo más esencial que tenemos las empresas del campo, LAS PERSONAS».

Por otra parte, algunos de los temas que se abordaron durante las sesiones de del primer día de trabajos del Simposio fueron:

Cumplimiento al capítulo laboral del T-MEC​; Impacto ambiental en el sector agrícola; innovación y mejora; Fuerza laboral femenina en México; Nuevos modelos en la contratación y retención de personal, Trabajo forzoso e infantil; y Actualización jurídica: Temporada agrícola 2022-2023.

Los conferencistas participantes en el primer día de trabajo fueron:

Aldo Mares Benavides   Vicepresidente de Bienestar Laboral del CNA y Sergio Gómez Lora CEO de la oficina del CCE en Washington; Jorge Humberto Siller Cepeda, Director de Gestión y Cambio Climático en la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Sinaloa; Concepción Monserrath Muciño Archundia, Subdirectora de Igualdad Laboral de la STPS; Diana Mercado Cisneros, Fundadora y Presidenta de Educando al Campo; Yéssica Calvario Casarrubias, Coordinadora del Proyecto Seguridad y Salud en las Cadenas de Valor del Tomate y el Chile de la OIT para México y Cuba; y Gustavo H. Robles Balderrama, Asesor Jurídico de la AMHPAC.

El evento culminará con una serie de talleres simultáneos enfocados a los siguientes temas:

Contratación del trabajador estacional del campo (LFT e IMSS), expuesto por Gustavo H. Robles Balderrama, Asesor Jurídico de la AMHPAC; Pros y contras del sindicalismo en México, presentado por Luz María Chombo Tova, Gerente de Certificación de AHIFORES y Ejercicios prácticos para fortalecer los Derechos Humanos en las empresas, impartido por Iliana Grisell Vergara Gómez quien es Jefa del Departamento de Atención para la Ciudadanía y Organizaciones de la Sociedad Civil adscrita a la Dirección General de Educación en Derechos Humanos, además de una visita de campo a Rancho Santa Cristina, empresa afiliada a la AMHPAC que compartirá sus prácticas de Responsabilidad Social que aplica en su día a día.

Para finalizar las actividades del primer día Guillermo Jiménez invitó a todas las empresas presentes a que sigan impulsando la cultura de Responsabilidad Social todos los días para que se convierta en un comportamiento natural del sector y de México y ser un ejemplo para otros.

Más información en www.amhpac.org

AMHPAC

Karina Reyes

Directora de Comunicación y Difusión

karina@amhpac.org

www.amhpac.org

(667)715 5830 Ext. 102

Juan Carrasco 787 Norte 2do. Piso

Col. Centro, Culiacán, Sin. CP 80000