A solo un mes del inicio del ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025, la preocupación crece entre los agricultores de Sinaloa debido al bajo almacenamiento de las presas. La recuperación del sistema de presas es crucial para garantizar el riego necesario para un próximo ciclo agrícola, pero las aportaciones han sido insuficientes.
Ramón Alberto López Flores, Gerente Técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó que las presas de Sinaloa no han recibido las aportaciones necesarias para garantizar el riego. «Estamos hablando de un déficit importante, no toda el agua que se precipitó se va a reflejar en las presas», indicó.
La situación es crítica, ya que las presas más importantes no cuentan con los niveles necesarios para asegurar el agua destinada al ciclo agrícola. La incertidumbre se agrava debido a la naturaleza impredecible de los fenómenos hidrometeorológicos, que pueden afectar drásticamente las aportaciones de un día para otro.
Los productores agrícolas de Sinaloa están a la espera de decisiones por parte de las autoridades sobre cómo se gestionará el agua disponible en el mes de septiembre. Con la temporada de siembras tan cerca, el estado está a la expectativa de cómo evolucionará la situación. ¿Se volverá a sembrar con restricciones como en el ciclo 2023-2024 o definitivamente Sinaloa, conocida como el granero de México, se quedará sin sembrar este año? La respuesta está por verse.
Con información de Esthela García para luznoticias.mx
Más historias
Sader apuesta por la soberanía alimentaria con foco en el uso responsable del agua
Estado de las presas en Sinaloa: Promedio general se mantiene en 31.6%
Corteva innova con portafolio educativo para capacitar a los agricultores mexicanos