21/01/2023

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

Mujeres rurales, figuras clave para asegurar el progreso de las generaciones futuras

Mujeres rurales, figuras clave para asegurar el progreso de las generaciones futuras

  • El Índice Global de Seguridad Alimentaria 2022, señala que, entre 113 naciones evaluadas, la puntación media en la métrica “Empoderamiento de las mujeres agricultoras” es de sólo el 28,3 %.
  • De acuerdo a un estudio realizado por Corteva, las mujeres rurales se sienten orgullosas de su labor; sin embargo, a diferencia de sus homólogos masculinos, enfrentan mayores desafíos ya que no disponen del mismo acceso a la tierra, falta de acceso a insumos agrícolas, baja remuneración, créditos, entre otros.

Guadalajara, 12 de octubre de 2022.- En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, Corteva Agriscience refuerza su compromiso de visibilizar a las mujeres en el campo; quienes, según datos de la ONU, representan algo más del 40% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo y desempeñan un papel catalizador hacia el logro de los cambios económicos, ambientales y sociales transformadores necesarios para el desarrollo sostenible. Trabajan como agricultoras, asalariadas y emprendedoras, labran la tierra, plantan y cultivan los alimentos que brindan a sus familias y que llegan a las mesas de la población alrededor del mundo.

Pese a ser actores clave en la agricultura, a menudo no tienen acceso a los insumos y recursos de producción, y sin una estrategia de apoyo, su inclusión, su capacidad de acción, toma de decisiones y su resiliencia se ven amenazadas aún más por la crisis alimentaria y económica mundial y los devastadores efectos del cambio climático

De acuerdo con el Índice Global de Seguridad Alimentaria (GFSI) 2022 elaborado por Economist Impact y respaldado por Corteva Agriscience, de las 113 naciones contempladas en la métrica de “Empoderamiento de las mujeres agricultoras”, el promedio resultante de importancia es de solo el 28.3%, y pocos países tienen una política para apoyar a las mujeres y mejorar su acceso a los insumos.

Los desafíos que siguen enfrentando las mujeres rurales son la equidad de género, diferencia de ingresos, acceso a financiamiento, educación y capacitación. Como señala ONU Mujeres, las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento.

Por su parte, del estudio que realizó Corteva “Mujeres en la Agricultura” para analizar la vida y preocupaciones de más de cuatro mil productoras en 17 países, donde el principal hallazgo fue que 9 de cada 10 mujeres estaban orgullosas del trabajo realizado en el campo. Pero el orgullo no se traducía necesariamente en felicidad o satisfacción debido a la desigualdad de género. La divergencia involucró salarios más bajos, menos acceso al financiamiento, educación y capacitación con respecto a los hombres.

De hecho, tres de cada diez mujeres sienten que tardará de 10 a 30 años en que se genere equidad total en el campo. Al respecto, las encuestadas identificaron tres barreras clave para la igualdad de género: salarios más bajos que los hombres, menos acceso al financiamiento y falta de capacitación.

La empresa apoya a más de 8.000 mujeres dedicadas a la agricultura en toda América Latina, capacitándolas en temas de liderazgo, tecnología, innovación y finanzas. Aún falta camino por recorrer, redoblar esfuerzos para que los programas e iniciativas dirigidas al campo y al desarrollo comunitario tengan perspectiva de género y atiendan las necesidades de las mujeres en el campo.

Una mujer rural con liderazgo asegura el progreso de las generaciones futuras.

 

###

Sobre Corteva 

Corteva, Inc. (NYSE: CTVA) es una empresa global y agrícola que cotiza en la bolsa de valores que combina innovación-líder en la industria, compromiso de alto nivel con el cliente y ejecución operativa para ofrecer soluciones rentables para los desafíos agrícolas más apremiantes del mundo. Corteva genera preferencia en el mercado a través de su estrategia de distribución única, junto con su equilibrada y global combinación de diversas semillas, protección de cultivos, y productos y servicios digitales. Con algunas de las marcas más reconocidas en agricultura y un portafolio de tecnologías bien posicionadas para impulsar el crecimiento, la empresa está comprometida a maximizar la productividad de los agricultores, mientras trabaja con las partes interesadas en todo el sistema alimentario a medida que cumple su promesa de enriquecer las vidas de quienes producen y aquellos que consumen, asegurando el progreso para las generaciones futuras. Puede encontrar más información en www.corteva.mx. Siga a Corteva en Facebook e Instragram