02/04/2024

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

Producción de chile verde

Producción de chile verde

  1. Introducción
  2. Producción nacional

3. Estados productores

  1. Introducción

El cultivo de chile verde tiene una gran importancia en el país, no solamente agronómica o comercial, sino también gastronómica y cultural, ya que supone una hortaliza icónica a nivel nacional. A este respecto, su cuota de participación en comparación con el conjunto de productos hortícolas se sitúa por encima del 20% y aporta al mercado internacional de picantes una de cada diez toneladas generadas.

Su producción ha ido en aumento en los últimos años, especialmente en el periodo comprendido entre 2016 y 2020, donde se superó la cifra de los tres millones de toneladas, aunque también hay que mencionar que, posteriormente, dicho volumen ha experimentado un descenso importante en relación a este periodo.

  1. Producción nacional

El chile puede ser considerado como uno de los alimentos (o ingredientes) típicos de la gastronomía mexicana, estando presente en numerosos platos de la cocina nacional. Por ello, constituye un símbolo de identidad para el país, a través de sus cualidades como, por ejemplo, sabor, textura y color.

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (CONABIO), se han reportado en México unos 64 tipos distintos de chile, que son consumidos en una gran variedad de platillos típicos.

En este sentido, el consumo de chile por habitante es de 18.4 kg al año (SIAP, 2019) en sus diferentes formas, ya sean guisados, deshidratados, encurtidos, enlatados o frescos, los cuales se encuentran disponibles para los consumidores durante todo el año.

Existen evidencias de que cultivo de chile verde está presente en el país desde hace, aproximadamente, unos 6 mil años, cuya producción ha ido aumentando de manera progresiva a lo largo de los años. Así, a partir de 2012, México colocó a este producto hortícola en la segunda posición del ranking mundial, después de China que, como casi siempre, es el mayor productor del globo.

La evolución del volumen cosechado a lo largo de la década anterior ha experimentado una serie de altibajos (fig. 1), especialmente en los primeros años de la misma, donde se alternaron aumentos (2010 y 2012) con descensos (2011 y 2013). Posteriormente, se produjo un crecimiento constante, que superó los tres millones de toneladas en 2016.

El valor máximo se alcanzó en el año 2018, con casi 3.4 millones de toneladas y una superficie cosechada de 157 mil hectáreas, lo que supone un rendimiento promedio de 21.5 toneladas por hectárea.

Sin embargo, es preciso destacar la gran caída producida en el 2021 con respecto al año anterior, pasando de 3.3 millones de toneladas a 2.6 millones, que supuso un descenso en la producción nacional de chile verde de un 27%, una cifra a tener en cuenta.

Por otra parte, es importante destacar que la disponibilidad de chile, teniendo en cuenta su destacado papel en México, es efectiva durante todo el año, aunque se ve incrementada en la segunda mitad del año, especialmente entre septiembre y diciembre, con respecto a la primera mitad (fig. 2).

Durante los primeros seis meses del año se produce el 34% del volumen total, con un valor promedio mensual del 5.7%, marcando el mínimo en el mes de junio con un 3.7%. Asimismo, el 66% restante se obtiene en el segundo semestre del año, con las cifras más altas en los últimos cuatro meses del año (casi el 49% de manera conjunta), siendo septiembre y octubre los que muestran la mayor producción (13% en ambos meses).

  1. Estados productores

El mayor productor de chile verde del país es Sinaloa, cuyo volumen supone en torno al 25% del total. Además de generar los mayores volúmenes, también hay que considerar su alta especialización en los pimientos para la exportación, la cual incide en unos ingresos de venta superiores. Según SIAP (2019), éstos ascendieron a 5 mil 880 millones de pesos en 2018.

La segunda posición la ocupa Chihuahua, con un 20%. Por tanto, estos dos estados generan prácticamente la mitad del volumen nacional. Otras entidades importantes de México son Zacatecas, San Luis Potosí, Sonora, Jalisco, Michoacán y Guanajuato. Finalmente, se completa el grupo de los diez principales productores con Durango y Baja California Sur, aunque estos aportan volúmenes bastantes más bajos.

En la tabla 1 se pueden consultar datos interesantes como el volumen cosechado, el porcentaje respecto al total o su variación en relación al año anterior. En este ámbito, destaca el incremento de San Luis Potosí y Sonora (32.9% y 31.1%, respectivamente). Por el contrario, la disminución más destacada la sufrió Chihuahua con un porcentaje del 17.6%, debido a una reducción de la superficie de siembra y, por tanto, a un menor volumen de cosecha.

No obstante, haciendo un balance entre los aumentos y los descensos productivos de los distintos estados productores, el resultado final fue positivo en un 2.5%, lo que supuso un incremento anual nacional. Por ello, se deben seguir mejorando los rendimientos de chile mexicano para poder mantener así el nivel de producción y comercio en el mercado internacional.