Producción de Uva en México

0
Share

La uva es un excelente alimento vegetal, con muchas utilidades de consumo. Así, se puede consumir en fresco (uva de mesa), aportando innumerables propiedades beneficiosas para la salud. También, tiene un uso industrial, destinada a elaborar diversas bebidas como jugos, mosto o vino, entre otros productos. Igualmente, este fruto se puede consumir como uva pasa, donde sufre un proceso de secado y deshidratación, teniendo a su vez muchos usos culinarios (ensaladas, platos cocinados, etc.). En este artículo vamos a abordar los aspectos concernientes a la producción nacional en los tres ámbitos principales: uva de mesa, uva industrial y uva pasa.

Uva de Mesa

México ocupaba en el año 2017 la posición 29 en el ranking mundial de productores de uva fresca, con un volumen de 340 mil toneladas. Durante los últimos años, la producción nacional ha ofrecido una cierta oscilación, con aumentos y descensos de un año con respecto a otro, como se puede observar en el gráfico 1.

En 2017 se produjo un incremento significativo con respecto al año anterior, concretamente 84 mil toneladas más (32.8 %). Esto se debió al aumento de la superficie de cultivo que, según cifras oficiales se situó en 20 mil hectáreas en ese año, aumentando un 12.7 % con respecto a 2016.

Otro aspecto a destacar es el aumento de la productividad anual, que actualmente ronda las 16.5 toneladas / hectárea, como consecuencia del mayor nivel tecnológico. Hay que tener presente que más del 90 % de la superficie se encuentra mecanizada, a lo que hay que sumar que prácticamente la totalidad de dicha superficie está bajo la modalidad de riego.

Publicidad

Evolución de la producción nacional (miles de toneladas)

Gráfico 1. Evolución de la producción nacional (miles de toneladas) de uva para consumo en fresco entre 2010 y 2017. Elaboración propia con datos de SIAP – SAGARPA, 2018.

Publicidad

Distribución Mensual de Producción

  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre

Gráfico 2. Distribución mensual de la producción nacional de uva fresca (% respecto al total). Elaboración propia con datos de SIAP – SAGARPA, 2018.

Con todo esto, las previsiones de cara al futuro son optimistas, ya que se estima un crecimiento en la producción nacional para los próximos años. Así, SAGARPA hace una estimación en torno a 415 mil toneladas para 2024 y 450 mil para 2030, con un crecimiento medio anual superior al 1.8 %.

Por otra parte, la producción a lo largo del año se concentra entre los meses de mayo y julio, siendo junio el mes que ofrece el mayor valor, concretamente un 64.2 % de la producción total anual. En el gráfico 2 se muestra la distribución productiva (en %) de cada mes.

En cuanto a las zonas productoras del país, Sonora es, sin duda, el Estado que más rendimiento ofrece, con más del 91 % de la producción nacional de uva fresca. Así, en 2017 esta Entidad generó casi 311 mil toneladas, una cifra muy superior al segundo productor, Zacatecas, con algo más de 15 mil. Después aparecen Aguascalientes y Baja California, con casi 6 mil toneladas cada una. Estos cuatro Estados aumentaron su volumen generado con respecto a años anteriores, sumando entre ellos más del 99 % de la producción total de uva de mesa, es decir, prácticamente toda la uva fresca del país.

Publicidad

Uva Industrial

En lo que respecta a la producción de uva para uso industrial, las cifras son inferiores al caso anterior, tal y como muestra el gráfico 3 sobre su evolución durante los últimos años.

Al contrario de lo ocurrido en el caso de la uva de mesa, el año 2017 supuso un descenso con respecto al año anterior, casi un 20 % menos. Paralelamente a este descenso de producción se ha originado una reducción de la superficie cosechada, ya que dicha superficie pasó de 8 mil hectáreas en 2012 a 7 mil en 2017. Su productividad media es aproximadamente de 9 toneladas / hectárea.

La distribución del volumen anual generado a nivel nacional de la uva industrial se concentra en otros meses diferentes a los que se produce en la uva de mesa. Dicho periodo, tal y como muestra el gráfico 4, ocurre entre julio y octubre.

El mes en el que se produce el mayor volumen de uva para el sector industrial es septiembre, con un 41.4 % de la producción total anual.

Los principales Estados productores del país son: Baja California (17,924 toneladas), Zacatecas (17,616 tn), Sonora (12,516 tn), Aguascalientes (8,516 tn) y Coahuila (4,025 tn). Esta última Entidad es la única que aumentó considerablemente su producción (82 % respecto a 2012).

El resto de Estados, excepto Zacatecas que también creció, aunque poco, redujeron dicho nivel de producción en 2017 en relación a años anteriores. Esta tendencia ocurrida en los últimos años nos puede dar una información determinante a la hora de interpretar el comportamiento en el ámbito productivo de la uva para uso industrial, sobre todo, si tenemos en cuenta que supone el principal insumo para el sector vitivinícola, el cual representaba en 2016 el 23 % de la producción total de uva.

Distribución Mensual de Producción

  • Producción Nacional
  • Industrial
  • Uva Pasa

Gráfico 4. Distribución mensual de la producción nacional de uva industrial (% respecto al total).  Elaboración propia con datos de SIAP – SAGARPA, 2018.

Uva Pasa

Como se puede observar en el gráfico histórico, a excepción de 2010, el resto de años fueron más productivos que 2017. Del mismo modo, la superficie cosechada en ese año fue de 3 mil hectáreas, mil menos que en 2012. Con estas cifras se puede situar la productividad de este tipo de uva en algo más de 3.5 toneladas / hectárea.

De las 11,304 toneladas producidas a nivel nacional, prácticamente la totalidad se concentra en el Estado de Sonora, con un volumen de 10,913. La producción restante corresponde a Baja California.

Existen dos tipos de uva pasa o seca elaborada en el país:

  • Se provoca la deshidratación del fruto exponiéndolo al sol.
  • El secado se realiza mediante túneles de aire caliente.

El mes donde se concentra la producción nacional a lo largo del año es julio. En 2017, el volumen en dicho mes superó el 80 % de la producción total (gráfico 6).

Por tanto, y a modo de síntesis, podemos reflejar que la tendencia productiva de la uva de mesa se mantiene creciente, incluso con expectativas positivas de cara al futuro, mientras la uva industrial y la uva pasa presentan descensos en su producción en los últimos años, aunque sus principales mercados, especialmente el de vino, tienen cierta repercusión mundial, lo que puede ofrecer algunas oportunidades a la uva mexicana.

El cultivo de uva pasa, igual que ocurre en el caso de la uva industrial, está sufriendo un retroceso en los últimos años. En 2017 mostró un volumen de 11 mil toneladas, cifra relativamente inferior en relación a años anteriores, tal y como muestra el gráfico 5.

Evolución de la producción nacional de uva pasa

2010 10000Toneladas
2011 12000Toneladas
2012 13000Toneladas
2013 12000Toneladas
2014 13000Toneladas
2015 14000Toneladas
2016 14000Toneladas
2017 11000Toneladas

Publicidad

Related Posts
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *