Producción mundial de almendra
- Introducción
- Producción mundial
- Principales países productores
- Producción nacional
- Introducción
La almendra es el fruto seco que ostenta la mayor producción a nivel mundial y el que más ha crecido durante los últimos años, siendo Estados Unidos el que presenta la cuota de participación más elevada, con casi el 80% del volumen total del orbe. De este modo, California está considerada la región que determina el comportamiento del mercado internacional. El papel que representa nuestro país en el sector de la almendra es meramente testimonial, ya que se encuentra lejos de los valores de los principales productores del mundo. No obstante, es un cultivo que podría aumentar de superficie, dadas sus características.
- Producción mundial
La producción de almendra en el orbe se ha visto incrementada de manera progresiva durante los últimos años (fig. 1) hasta alcanzar su valor máximo en la temporada 2020-21, con más de 1.7 millones de toneladas, según datos del International Nut Council (INC).
Algunos de los principales motivos de este crecimiento apuntan a que se trata de uno de los cultivos que más interés viene suscitando entre los agricultores en los últimos años. A lo que hay que sumarle el importante incremento de la demanda por parte de los consumidores, especialmente de la almendra orgánica (o ecológica). Asimismo, la implantación de aspectos como nuevas técnicas y variedades, lo han convertido en una alternativa productiva, que puede resultar real y rentable.
En el inicio de la década de 2010, existía una cierta estabilidad interanual, con pequeñas modificaciones, tanto aumentos como descensos en los volúmenes, pero bastante modestas, sin grandes cambios. Fue a partir de la campaña 2016-17 cuando se inició una tendencia de crecimiento en la que cada año se superaba la producción del año anterior, hasta alcanzar su techo en la 2020-21, con un valor superior a 1.7 millones de toneladas, aunque este se redujo al año siguiente casi un 6%.
También es importante tener en cuenta que la superficie del cultivo va aumentando igualmente. Según FAOSTAT, se produjo un aumento interanual de la misma entre 2019 y 2020 del 2.2%.
En lo que respecta a las tendencias futuras, se prevé un escenario generalizado donde se produzcan disminuciones de cosecha, especialmente en los principales países del sector mundial de este fruto seco.
Estos descensos productivos serán consecuencia, principalmente, de fenómenos climatológicos extremos como, por ejemplo, periodos de sequía, heladas y/o lluvias abundantes. De hecho, estas situaciones ya se han dado en 2022, reduciendo así la cosecha en comparación con 2021. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), cifra en un 11% dicha merma en la zona productora de California, donde la sequía, así como la falta de disponibilidad de agua para riego, fueron los detonantes más activos.
También en España sucedió esta disminución de la producción. Así, la Mesa Nacional de Frutos Secos estimó, por segundo año consecutivo, una pérdida en la producción de almendra grano en torno al 29%, como consecuencia de las fuertes heladas que afectaron a la mitad norte del país y al impacto de la sequía en las zonas sur y sureste del mismo.
Es preciso tener en cuenta que la almendra es el fruto seco más consumido del mundo, siendo especialmente sensible al comportamiento del precio, influyendo muy rápidamente la oferta y/o la demanda en el comportamiento de este. Además de estos factores, dicho precio se ve condicionado además por la tendencia del mercado internacional.
A este respecto, el precio de la almendra ecológica sigue marcando el valor más alto, debido a que su demanda continúa incrementándose, al tratarse de un producto dirigido a un grupo de consumidores que están dispuestos a pagar un precio más elevado por sus características diferenciales, considerando así una mayor calidad.
Por lo tanto, la producción orgánica de almendro en algunas regiones se está incrementando, como es el caso de España, superando ya las 100 mil hectáreas, lo que supone casi el 20% de la superficie total de este cultivo.
3.Principales países productores
Estados Unidos es el principal país productor en el mundo, con la mayor cuota representativa del volumen total, concretamente el 78%, según el INC (Consejo Internacional de Frutos Secos, en español), siendo la región de California el referente productivo internacional, la cual controla la producción mundial de almendra, destacando los condados de Kern, Fresno, Madera, Merced o Stanislaus, entre otros.
Después del país vecino del norte, siguen en importancia Australia (8%) y España (7%), y ya a una mayor distancia, otros países como Turquía, Túnez, Chile, Irán, Marruecos, Grecia o Italia. Los datos registrados (en toneladas) por el INC, en la campaña 2021-22, de los principales países productores, son los siguientes:
- Estados Unidos: 1,289,200
- Australia: 124,439
- España: 109,200
- Turquía: 18,000
- Túnez: 16,500
- Otros: 86,500
Estas cifras de producción se pueden observar de forma gráfica en la figura 2.
Obviamente, los países que presentan un mayor protagonismo en el escenario internacional de la producción de almendra, también lo tienen en el mercado global de la exportación. Así, es nuevamente Estados Unidos, la que se posiciona en primer lugar, con una participación del 65 % del volumen total, seguida por España y Australia.
En el caso contrario, es decir, en las importaciones, es India la nación que más almendra recibe, con un porcentaje del 61.6 % del total. Le siguen en importancia España (15.8 %) y Alemania (14.1 %).
Por otra parte, el mayor consumo de almendra (pelada) per cápita se registra en los Emiratos Árabes Unidos, con 4.5 kilogramos. España se sitúa en segundo lugar entre los mayores consumidores de este fruto seco, con 2 kg, mientras que países como Túnez, Países Bajos, Australia y Estados Unidos, presentan valores próximos a 1.3 kilogramos por habitante y año.
- Producción nacional
Los datos referentes a la producción de almendra en México se encuentran lejos de los mostrados por otros países. Por tanto, el volumen de cosecha de este fruto seco no se considera elevado, siendo necesaria la importación de almendra desde otros países, como Estados Unidos y España, para cubrir las necesidades de los consumidores nacionales, que ronda los 19 gramos anuales por habitante, una cifra que resulta bastante inferior a las mencionadas anteriormente en referencia a otros lugares.
Según el Dr. Pedro Saldívar (Campus Universitario El Cerillo, 2017), en México solo se cultiva este fruto seco en la Costa de Hermosillo y en pequeñas extensiones. Sin embargo, el cultivo del almendro puede ser tenido en cuenta para experimentar un cierto crecimiento, especialmente si se considera el incremento a nivel mundial provocado por la creciente demanda de los consumidores. De este modo, podría considerarse como una alternativa de rentabilidad en fruticultura, principalmente para pequeños productores, ya que no resulta exigente, pudiendo cultivarse en terrenos pobres y de temporal.
Para Del Álamo (2022), el sexto año después de la plantación, el rendimiento del almendro aumenta de manera significativa, superando los 2,000 kg ha-1. A partir de este momento, y hasta el final de su vida productiva (unos 20 años), la producción del almendro (en régimen de regadío) puede alcanzar los 2,500 – 3,000 kg ha-1.
Dicho autor hace una distinción del rendimiento en función de la disponibilidad de agua. Así, para un cultivo de regadío, o de secano con buen nivel de precipitaciones, se pueden obtener cosechas anuales de 10 a 15 kg de almendra por árbol, mientras que en situaciones de secanos áridos, la producción media puede rondar de 1 a 2 kg por árbol, llegando a 8 kg en el mejor de los casos.
Más historias
Prácticas de postcosecha
Beneficios de consumir almendras
Pulgones en el almendro