Producción y comercio

0
Share

Introducción

El comercio internacional de fresa ronda los 1.5 millones de toneladas por año, donde China tiene un papel muy destacado, ya que produce el 40 % del volumen mundial. México también tiene cierta importancia en la producción y comercialización de esta fruta. En 2018, se cultivaban alrededor de 14 mil hectáreas de fresa en nuestro país y la cifra registrada de producción fue de 653,659 toneladas (datos de SIAP, 2019). Estos números han colocado al país en el tercer puesto en cuanto a producción y en el séptimo en superficie de cultivo. Otro hecho destacado es que, tanto la producción como la exportación de fresa, ha ido en aumento durante los últimos años.

Producción nacional

Recientemente, el volumen de fresa producido en el país se ha incrementado, siendo la producción de estos últimos años casi el triple que en 2009. La evolución de la producción nacional se muestra en la gráfica 1, donde se puede observar claramente este crecimiento.

En los primeros años de la serie histórica mostrada (2009 – 2011), el volumen de fresa producido en México rondaba las 230 mil toneladas. En 2012 se produjo un importante aumento de la producción nacional, concretamente un 57 % más que en 2011. A partir de ese año, la evolución ascendente continuó, donde hay que señalar una reducción del volumen de fresa en 2015. De este modo, el valor promedio entre 2012 y 2016 fue de casi 412 mil toneladas, prácticamente el doble generado con respecto a los años iniciales.

Sin embargo, otro gran ascenso productivo se produjo en 2017, con 658 mil toneladas, que superaba en más de un 40 % la producción de 2016. Al año siguiente, la producción se mantuvo, si acaso una mínima disminución, aunque los datos de 2017 y 2018 son muy superiores a los del periodo 2009 – 2011. Es más, el volumen de estos tres años es el equivalente a uno solo de los años más recientes.

Gráfica 1. Evolución de la producción nacional de fresa (miles de toneladas) en el periodo 2009 – 2018 (datos de SIAP, 2019).

Gráfica 2. Distribución por meses (en %) de la producción anual de fresa en México 

(datos de SIAP, 2019).

Respecto a la parada en la evolución de la producción de 2018 en relación a 2017, se debe, según SAGARPA, a un descenso de la superficie plantada, afectando directamente al volumen de producción. El motivo de dicho descenso de esta fruta tradicional, se vincula, fundamentalmente, al cambio de cultivo por otra berrie, como es la zarzamora, por parte de los agricultores de Michoacán, máxima entidad productora de fresa del país.

Hemos visto que la producción de fresa en México, según datos del SIAP, fue de casi 654 mil toneladas. Esta cifra engloba el volumen recolectado durante todo el año, pero ¿cómo se distribuye este volumen de cosecha en los distintos meses del año? Esta pregunta se contesta observando la gráfica 2.

Tal y como muestra esta gráfica 2, los meses de mayo y junio son los que mayor volumen concentran. De hecho, entre los dos suman casi la mitad de la producción anual del país, con un 46.7 %. También se puede apreciar que las cifras más bajas se producen en el periodo comprendido entre agosto y octubre. Asimismo, el porcentaje promedio mensual es del 8.3 %, siendo únicamente superado por los citados meses de mayo y junio, además de diciembre (9 % de la producción anual). No obstante, es preciso destacar como aspecto muy positivo, que hay producción de fresa, en mayor o menor medida, durante todos los meses del año.

Publicidad

Teniendo en cuenta que la distribución mensual viene expresada en tanto por ciento con respecto al volumen nacional, se muestra una pequeña muestra de estos datos en toneladas (tabla 1). Aplicados a la producción de 2018, sería:

%

Toneladas

Máximo

26.1

170,694

Mínimo

1.6

10,464

Promedio

8.3

54,282

Tabla 1. Valores: máximo, mínimo y promedio de la producción mensual de fresa en 2018.

Finalmente, en lo referente a las cifras a nivel nacional, en 2018 la superficie cultivada en el país era de unas 14 mil hectáreas, las cuales generaron el volumen comentado anteriormente de casi 654 mil toneladas, lo que supone un rendimiento por unidad de superficie de 46.7 toneladas por hectárea.

Entidades productoras

Hemos visto los datos globales correspondientes a la producción de fresa en México. A continuación, vamos a comentar qué entidades del país son las principales productoras de esta deliciosa fruta. 

Las tres principales, por orden de volumen de cosecha, son Michoacán, Baja California y Guanajuato. La gráfica 3 muestra cuáles son los 10 estados del país con mayor producción de fresa en 2018.

Michoacán es el mayor productor de fresa del país, representando casi el 70 % de la producción nacional. Después, completando los tres primeros puestos, están Baja California (18 % del total) y Guanajuato (10 %). Los siete estados restantes muestran una gran diferencia con respecto a los anteriores, sumando conjuntamente entre todos algo más del 2 % de la producción nacional.

Por tanto, observando estos datos, queda bastante claro el liderazgo productivo de Michoacán en el sector fresícola del país, quedando las demás entidades algo lejos de sus cifras de producción, algunas bastante lejos. De ahí la importancia que tiene este estado en la cosecha y comercialización de dicha fruta roja.

Gráfica 3. Principales entidades productoras de fresa del país 

(datos en toneladas de SIAP, 2019).

Comercio

El balance comercial existente en nuestro país entre importación y exportación se decanta muy claramente a favor de las exportaciones. En 2018, el volumen de fresa exportado fue de 268,357 toneladas, que supusieron un valor económico en torno a los 700 millones de dólares. Por el contrario, las importaciones de fresa alcanzaron la cifra de 20,348 toneladas, traducidas en 44.6 millones de dólares (datos del SIAP, 2019). Como puede observarse, la diferencia entre ambos conceptos comerciales resulta muy evidente.

Un dato curioso, el cual se debe señalar es que, tanto las cifras económicas de las exportaciones anuales como las de las importaciones han ido en aumento durante los últimos años, tal y como muestran las gráficas 4 y 5.

Gráfica 4. Evolución de las exportaciones de fresa (millones de dólares) en el periodo 2009 – 2018 

(datos de SIAP, 2019).

Las cifras económicas referentes a las exportaciones anuales reflejan un valor promedio de 464 millones de dólares. Como se puede observar en la gráfica 4, los datos han ido aumentando con respecto al año anterior, excepto en 2013, aunque la tendencia de la serie histórica es claramente creciente. A partir de 2015, las cifras anuales generadas por la exportación de fresa superaron el valor promedio anteriormente citado.

Entre los principales destinos de la fresa mexicana, destacan Estados Unidos y Canadá, principalmente por la cercanía geográfica de estos países, la cual tiene una influencia importante a la hora de realizar las ventas. Estados Unidos es el mayor importador de fresa a nivel mundial, con 277 mil toneladas, adquiriendo de México un gran volumen, concretamente 256 mil, mientras que Canadá nos compra algo más de 9 mil toneladas. Otros países importadores de nuestra fresa son: China, Hong Kong o Japón del continente asiático; Reino Unido, Islandia o Alemania de Europa y Puerto Rico, Panamá, Chile o Perú del continente americano, entre otros.

En lo que respecta a las importaciones de fresa desde otros países, las cifras económicas en tal sentido son muy inferiores a las de las exportaciones, con un valor promedio de 29.25 millones de dólares, muy lejos de los 464 millones comentados anteriormente.

En los datos económicos sobre fresa importada, se puede ver que en el periodo 2009 – 2018, también existe una tendencia creciente durante estos años, produciéndose un incremento más destacado en 2013 con respecto al año anterior. En 2018, SIAP estimaba el valor de las importaciones en 44.6 millones de dólares.

Gráfica 5. Evolución de las importaciones de fresa (millones de dólares) en el periodo 2009 – 2018 

(datos de SIAP, 2019).

Los principales países que venden fresas a México son: Estados Unidos, Puerto Rico, Chile, Perú, Argentina (de América), Polonia, Francia, Italia (Unión Europea) y otros como Marruecos, China y algunos más.

La mayor parte de las importaciones anuales se concentran entre los meses de mayo y octubre, sumando conjuntamente el 92.9 % del volumen total. Por su parte, la distribución anual de las exportaciones se concentra en los seis primeros meses del año, representando éstos el 81.5 % del total anual.

Para concluir, es necesario destacar que el aumento de la producción nacional de fresas, así como los volúmenes de exportación durante los últimos años, unidos a la excelente posición que ocupa México en el ranking mundial (tercer puesto) son aspectos muy positivos que hacen mirar a este sector con optimismo de cara al futuro.

Related Posts