02/04/2024

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

Propiedades saludables de las berries

Propiedades saludables de las berries

1. Introducción

“Berries” es el término en inglés que hace referencia a un conjunto de pequeños frutos silvestres que ahora son cultivados, cada vez más, debido a que su consumo y aceptación entre los consumidores han ido aumentando de manera importante durante los últimos años. En términos más conocidos, pueden resultar más familiares expresiones como “frutos rojos”, frutillas” o “frutos del bosque”, siendo muy apreciados por su variedad de nutrientes, su rico sabor o su efecto refrescante, especialmente en épocas calurosas, entre otras razones. Además, resultan muy llamativos por su diversidad de colores, sabores, formas y tamaños, lo que hace que sean bastante utilizados en la elaboración de ensaladas, platos cocinados, postres, helados, jugos, etc. Sin embargo, una de las mayores virtudes que estos frutos pueden otorgar a su consumo es una serie de beneficios a la salud. Por ello, se han convertido en uno de los alimentos más saludables del planeta.

2. ¿Qué frutas son las berries?

Cuando se habla de berries, frutos rojos, frutos del bosque, etc. uno puede preguntarse “¿qué frutos concretos componen este grupo?”. Entre los más comunes y característicos se encuentran:

Blueberries (arándanos)
Bilberries (tipo de arándano más pequeño)
Strawberries (fresas)
Blackberries (moras / zarzamoras)
Raspberries (frambuesas)
Cranberries (grosellas rojas)
Gooseberries (grosellas)
Cherries (cerezas)

3. Composición nutricional

Su composición está llena de sustancias beneficiosas como antioxidantes, vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos y más, que hacen de este grupo de alimentos una fuente medicinal, aunque el consumidor no sea consciente de ello. Se enumera, a continuación, la composición nutricional de dos de las más importantes berries, como son la fresa y el arándano. Dicha composición, por 100 g de producto, es la siguiente:

General Fresa Arándano
Calorías (kcal)
32
57
Agua (g)
91
84
Hidratos de carbono (g)
7.7
14.5
Fibra (g)
2.0
2.4
Proteínas (g)
0.7
0.7
Grasa total (g)
0.3
0.3
Ceniza (g)
0.4
0.2
Azúcares Fresa Arándano
Sacarosa (g)
0.5
0.1
Glucosa (g)
2.0
4.9
Fructosa (g)
2.4
5.0
Azúcares totales
4.9
10.0
Vitaminas Fresa Arándano
Vitamina C (mg)
58.8
9.7
Vitamina B1 (mg)
0.02
0.04
Vitamina B2 (mg)
0.02
0.04
Vitamina B3 (mg)
0.39
0.42
Vitamina B5 (mg)
0.13
0.12
Vitamina B6 (mg)
0.05
0.05
Colina (mg)
5.7
6.0
Betaína (mg)
0.2
0.2
Folato (mcg)
24
6
Vitamina A (RAE) (mcg)
1
3
Vitamina A (UI)
12
54
Vitamina E (mg)
0.3
0.6
Vitamina K1 (mcg)
2.2
19.3
Minerales Fresa Arándano
Calcio (mg)
16
6
Hierro (mg)
0.4
0.3
Magnesio (mg)
13
6
Fósforo (mg)
24
12
Potasio (mg)
153
77
Sodio (mg)
1
1
Zinc (mg)
0.1
0.2
Cobre (mg)
0.05
0.06
Manganeso (mg)
0.4
0.3
Selenio (mg)
0.04
0.01
Aminoácidos Fresa Arándanos
Triptófano (mg)
8
3
Treonina (mg)
20
20
Isoleucina (mg)
20
23
Leucina (mg)
30
44
Lisina (mg)
30
13
Metionina (mg)
2
12
Cistina (mg)
6
8
Fenilalanina (mg)
20
26
Tirosina (mg)
20
9
Valina (mg)
20
31
Arginina (mg)
30
37
Histidina (mg)
10
11
Alanina (mg)
30
31
Ácido Aspártico (mg)
150
57
Ácido Glutámico (mg
100
91
Glicina (mg)
30
31
Prolina (mg)
20
28
Serina (mg)
30
22

4. Propiedades beneficiosas para la salud

Entre las numerosas propiedades que poseen estas frutas, que aportan beneficios a la salud de la persona que las consume, se pueden destacar las siguientes:

– Disminución del riesgo de enfermedades del corazón y del cerebro, como consecuencia de la presencia de antioxidantes que dota a estos alimentos de una gran capacidad para proteger de los posibles daños celulares implicados en la aparición de enfermedades cardiovasculares, así como también cerebrales.

– Ayuda contra el cáncer, por sus efectos antioxidantes, anticancerígenos y antinflamatorios. Puede servir para la prevención de enfermedades relacionadas con tumores malignos, mutaciones, daños de hígado y retina o del sistema nervioso. Así, existen evidencias científicas sobre su acción frente a varios tipos de cáncer y otros males relacionados con la inflamación de tejidos y la oxidación. Igualmente, actúan como protectores de las células, restringiendo la capacidad de multiplicación de las células cancerosas que producen los tumores.

– Estabilización de la tensión arterial, debido a los denominados antocianos, que son los pigmentos que dan a estas frutas su color característico (rojo, azul, morado, rosado) y a los flavonoides, compuestos bioactivos presentes también en estos alimentos. Todas estas sustancias ayudan a mantener los niveles de tensión arterial en sus valores normales. De hecho, la revista The American Journal of Clinical Nutrition señala que un consumo de antocianos y flavonoides está asociado con un menor riesgo de desarrollar hipertensión arterial.

– Control del peso, por la cantidad de agua y fibra que presentan, lo que ayuda a la sensación de saciedad una vez que son ingeridas. Al ser ligeras, pueden consumirse (con moderación) entre comidas como un aperitivo saludable. Además, para contribuir a la pérdida de peso, son bajas en calorías y no tienen colesterol.

– Ayuda en el control de la diabetes, al regular los niveles de azúcar en sangre, ya que reducen la tasa de absorción de glucosa, que influye en el control de la enfermedad. El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) destaca las potencialidades de estas frutas, sobre todo, en aquellas personas que sufren esta enfermedad. Por ello, son aptas para ser consumidas a diario y, a ser posible, en fresco mejor que en jugo o formando parte de algún dulce. 

– Prevención de las infecciones de las vías urinarias, siendo los arándanos las berries más relacionadas con esta parte del cuerpo humano, especialmente en las mujeres. Sin embargo, es recomendable que se haga una ingesta diaria para prevenir y mejorar las infecciones en dichas vías. El efecto contra las bacterias que tienen estos frutos resulta esencial frente a los procesos infecciosos.

– Inducción del sueño, ya que los frutos rojos, sobre todo las cerezas, contienen melatonina, que es una hormona que ayuda a regular el ciclo del sueño y facilita su conciliación. Por tanto, ayudan a dormir.

– Estimulación de la memoria. También ayuda su consumo a combatir los efectos del deterioro cognitivo del cerebro como consecuencia de la edad. Así, se ha constatado que los polifenoles presentes en estos frutos rojos pueden ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer, mediante la “limpieza de toxinas” acumuladas con el paso del tiempo. Asimismo, cuida a las neuronas frente a procesos neurodegenerativos, reduciendo el daño y la oxidación cerebral.

Finalmente, se expone un pequeño reporte sobre las cualidades que ofrece cada una de las principales berries:

  • Fresa: Científicos norteamericanos descubrieron que es una de las frutas con más cantidad de vitamina C, E y betacarotenos, comparada con otras 11 frutas con poder antioxidante.
  • Frambuesa: Es rica en vitamina C y contiene minerales como hierro, calcio, potasio y magnesio, minerales muy importantes, los cuales son bien absorbidos por el cuerpo como consecuencia de su contenido en vitamina C. Además, la fibra que aporta, mejora el tránsito intestinal.
  • Arándano: Investigaciones han demostrado que tiene un alto número de antioxidantes, por lo que es muy bueno para prevenir el cáncer. Estos mismos antioxidantes incrementan la cantidad de colesterol bueno y retrasan el envejecimiento. Otro de sus compuestos, el ácido hipúrico, ayuda frente a los problemas de infecciones. Asimismo, le confiere una mayor fuera a las paredes de los vasos capilares. Sin duda, otorga propiedades antibióticas, desinflamatorias y antioxidantes al consumidor.
  • Mora: Es rica en vitamina E, lo que le otorga un gran efecto para tratar y prevenir afecciones circulatorias. También contiene vitamina C que, junto a la E, resultan ser unos buenos antioxidantes. Del mismo modo, disminuye los niveles de colesterol en la sangre debido a su nivel de pectina.