02/04/2024

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

¿Qué problemas se pueden encontrar al cultivar en hidroponía?

Son muchos los factores que se deben tener en cuenta al cultivar en hidroponía, en general, muchas cosas pueden salir mal si utilizamos cualquier sistema hidropónico. Es por eso que cada agricultor que produce en hidroponía tiene que estar muy atento en observar el desempeño de sus plantas para que pueda identificar los problemas y tomar medidas para corregirlos. La mayoría de los problemas surgen de la falta de o demasiada agua, la humedad, la temperatura, o problemas de pH.

Las plantas que se encuentran bajo riego en el cultivo hidropónico en general comenzarán a crecer lentamente. También habrá que darse cuenta de la “carbonización” que existe en las puntas de las hojas de las plantas. Las hojas situadas más cerca de la base de la planta comenzarán a palidecer en color, se vuelven amarillas, e incluso pueden caer por completo.

Las plantas que se sobre riegan, comenzarán a experimentar la pudrición de la raíz, esto a menudo puede hacer que las plantas dejen de formar nuevas hojas. Cualquier hoja nueva que se forma a menudo será mucho más oscura que las otras y los bordes se vuelven marrones. El exceso de riego también puede causar la formación de material orgánico no deseado, tales como hongos.

Humedad – Si las plantas están recibiendo suficiente agua mientras se utiliza el método de hidroponía, probablemente no van a sufrir por la falta de humedad. Sin embargo, en condiciones de muy baja humedad se puede observar que las hojas más jóvenes tienen bordes secos y ásperos, y toda la planta puede incluso disminuir de tamaño. También se puede observar que las hojas más viejas moriran por completo.

En un lugar con exceso de humedad, es probable que se vean las hojas más jóvenes tener pequeñas áreas de coloración amarilla, el tallo también puede iniciar las raíces en crecimiento. También puede impedir gravemente el desarrollo de sus capullos.

Temperatura – En un entorno demasiado frío, las hojas comenzarán a encresparse. Las hojas más jóvenes pueden tener un aspecto muy pálido o incluso blanquecino. Es posible que se vea un tinte púrpura en el envés de las hojas, incluso las personas que miden la temperatura de sus cuartos de cultivo pueden pasar tiempos difíciles en encontrar alguna temperatura extrema, incluso cuando las plantas muestran algunos de estos síntomas. Esto es porque la temperatura se toma generalmente al medio día, cuando las temperaturas están más altas. Hay que asegurarse de tomar la temperatura varias veces durante el día, incluso durante la noche.

Aunque la mayoría de las plantas están acostumbradas a las condiciones tropicales, es posible exponer las plantas a un exceso de calor. El exceso de calor puede afectar el desarrollo de las raíces y es la causa de que las hojas más viejas mueran rápidamente. La mejor manera de enfriar el cuarto de cultivo es instalar un par de ventiladores conectados a un termostato que los activa cuando la temperatura se eleva hasta un cierto punto.

pH – Si las plantas parecen estar sufriendo de algún tipo de deficiencia de nutrientes y la solución nutritiva parece estar bien equilibrada y todos los demás factores se tienen en cuenta, es muy probable que sufra debido a una solución nutritiva que es demasiado ácida o alcalina. Hay que medir su nivel de pH al día para asegurarse de que no se quede en este problema. El pH ideal para una solución de nutrientes es 5.6. Esto es más ácido que lo que se requiere para las plantas del suelo, que generalmente crecen en un medio que tiene un pH de 6.3.

Querer que la planta crezca con todo su potencial en suelo resulta  difícil y aún  más debido al el medio ambiente  y sus cientos de variables que se tienen que afectan al crecimiento y desarrollo.

Las técnicas hidropónicas facilitan  el controlar las  variables ambientales  haciendo superior a la hidroponía frente las técnicas del cultivo tradicional en suelo,  además de que se tiene el control  por completo sobre  las condiciones a crear idóneas para la planta y promover su potencial hasta el final de la producción.