Comercio internacional de tomate
- Introducción
- Principales países exportadores
- Principales países importadores
4. Principales rutas comerciales
- Introducción
El tomate es, posiblemente, la hortaliza más comercializada en todo el mundo, con unas cifras que han ido en aumento a lo largo de la década pasada. Para México es, sin duda, un producto de gran importancia económica, ya que ocupa el cuarto puesto como producto agroalimentario que más ingresos genera para el país en concepto de exportaciones, después de la cerveza, el aguacate y las berries, según datos oficiales del Panorama Agroalimentario (SIAP, 2020).
Además, el mayor volumen de tomate exportado a nivel mundial es el mexicano con destino a Estados Unidos, cuya vía comercial es la más relevante en el ámbito internacional, superando a otras importantes como la de Países Bajos o España hacia Alemania. Por su parte, el país vecino norteamericano es el que más cantidad de tomate recibe, siendo más del 90% de procedencia nacional.
- Principales países exportadores
En lo que respecta a la exportación de tomate en el mundo, México lidera esta actividad, registrando en 2020 un volumen de 1,826,715 toneladas y un valor económico de 2,606 millones de dólares, lo que representó el 23.5% y el 26.4% de las cifras totales, respectivamente. En la tabla 1 pueden consultarse los principales países exportadores del mundo, así como sus datos de volumen y económicos, según FAO – FAOSTAT (2020).
La segunda posición la ocupa Países Bajos, con 1,024,069 toneladas (13.2% del total), lo que supone casi la mitad del volumen generado por México. El valor obtenido por dicha exportación asciende a 1,919 millones de dólares (19.4% del total). Ultimando los tres primeros puestos se encuentra España, cuyo volumen exportado en 2020 fue de 734,223 toneladas y 1,074 millones de dólares generados. Finalmente, son Marruecos y Turquía los países que completan el grupo de los cinco mayores productores del mundo, con unas cifras bastante inferiores en relación a las primeras posiciones.
Los envíos a Estados Unidos del tomate mexicano suelen ser superiores entre los meses de enero y junio, alcanzando los mayores volúmenes en marzo. Esta aportación complementa la producción del país vecino, la cual se produce, mayoritariamente, en California y Florida durante el periodo junio – octubre. No obstante, se debe destacar que en junio de 2020 se produjo un incremento, inusual al compararlo con los dos años anteriores, del mismo modo que un decrecimiento en abril de ese mismo año.
Por su parte, Estados Unidos recibe de nuestro país alrededor del 91% de su volumen total importado, completando dicho volumen con envíos de países como Canadá y República Dominicana, que se encuentran en la segunda y tercera posición, con cantidades respectivas de 151,287 y 10,157 toneladas (datos de 2020). La producción interna se distribuye a lo largo de todo el año, pero el mayor volumen adquirido ocurre en los meses de febrero, mayo y agosto.
Después de México, se encuentran Países Bajos y España como mayores exportadores de tomate del orbe. Ambos países envían una parte importante de sus volúmenes a Alemania, considerada una gran importadora de esta hortaliza. Las exportaciones de Países Bajos a Alemania representan más del 40% de su volumen total (427,193 toneladas, un 41.7%) y casi la mitad de su montante económico (49.7%, con 952.6 millones de dólares), mientras que España exporta 185,620 toneladas (25.4%) traducidas en un valor de 326.4 millones de dólares (30.5%). Reino Unido también es otro destino importante para las exportaciones de estos dos países.
- Principales países importadores
En el lado opuesto, es decir, el grupo de los mayores importadores de tomate, es liderado por Estados Unidos (tabla 2), que en 2020 adquirió un volumen de 1,838,372 toneladas, equivalente a casi una cuarta parte (24.6%) del total mundial y generaron 2,918 millones de dólares (datos de FAO – FAOSTAT).
Le sigue en importancia Alemania, con un 60% menos de volumen importado en comparación con el gigante norteamericano, adquiriendo 739,194 toneladas (9.9% del total), que supusieron en ese año un valor económico de 1,561 millones de dólares (16% del total). Francia ocupa la tercera posición en cuanto a los mayores compradores de tomate del mundo, con 507,342 toneladas y 718 millones de dólares.
La cuarta y quinta plaza del grupo de los cinco máximos importadores de tomate a nivel mundial son para Rusia y Reino Unido, existiendo entre estas una consideración curiosa, ya que Rusia adquiere un mayor volumen que Reino Unido (467,068 toneladas frente a 382,696). Sin embargo, el valor económico de este volumen es menor, obteniendo un promedio de 1.12 dólares/kg para Rusia en comparación con 1.66 dólares/kg para Reino Unido.
- Principales rutas comerciales
En cuanto a las rutas comerciales de tomate más importantes del mundo (tabla 3), el volumen que envía México a Estados Unidos es, sin ninguna duda, el más relevante de todos. Dicho volumen de exportación fue de 1,823,407 toneladas en 2020, con un valor de 2,601 millones de dólares. Estos datos reflejan que casi la tercera parte del total corresponde a esta vía de comercio.
Si se observan los datos ofrecidos por FAO – FAOSTAT sobre los principales flujos comerciales en el ámbito internacional, queda más que evidente la importancia que tiene esta ruta de comercio. Comparando algunos de estos datos, se pueden obtener algunas relaciones como, por ejemplo, que el volumen de la segunda ruta más importante (entre Países Bajos y Alemania) representa casi la cuarta parte del volumen de México a Estados Unidos. Asimismo, esta cantidad supone casi el doble de la suma de las otras tres rutas mostradas en la tabla 3.
Sin embargo, en lo referente a los valores económicos generados, si relacionamos las cifras de estas rutas comerciales, podemos encontrar que la relación más alta corresponde a la de Países Bajos – Alemania, con un valor de 2.23 dólares/kg, seguido por la de España – Alemania (1.76 dólares/kg), después la de México – Estados Unidos (1.42 dólares/kg) y cerrando con la de Marruecos – Francia, con 1.35 dólares/kg. Por tanto, se puede interpretar que, en el valor económico, otros flujos comerciales presentan mejores números, de manera proporcional.
Para ir concluyendo, se podría decir que los datos globales de exportación del tomate que sale de México con destino a Estados Unidos son, con diferencia, los mayores que existen dentro de las principales rutas comerciales del mundo. Por ello, sería bueno continuar manteniendo y mejorando estos datos que sitúan a nuestro país como el mayor exportador del orbe, marcando ciertas diferencias a nuestro favor en comparación con otros países que también son considerados referentes mundiales en el comercio del tomate.
Más historias
Situación del mercado en Estados Unidos
Producción y exportación de jitomate
Un temible virus en el jitomate. Parte II