08/11/2024

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

Producción y comercio de Caña

Producción y comercio exterior

1. Introducción

México representa un papel importante a nivel mundial entre los principales productores de azúcar de caña, con una producción anual que se va manteniendo a lo largo de los últimos años, mostrando un crecimiento de volumen significativo. El mayor productor del país es Veracruz, que lo hace de manera destacada frente al resto. Las exportaciones hacia otros países, especialmente a Estados Unidos, también han aumentado con respecto a años anteriores, por lo que se podría afirmar que los datos del sector cañero son positivos.

2. Producción nacional

La producción nacional de caña de azúcar en la década anterior ha ofrecido un valor promedio superior a los 54 millones de toneladas. La evolución de estos volúmenes anuales ha ido creciendo progresivamente a lo largo de los años, aunque con pequeños altibajos. Así, se puede observar en la gráfica 1, la serie histórica de la producción nacional comprendida entre los años 2009 y 2018 (datos de SIAP – SAGARPA, 2019).

En dicha serie se puede ver que, en esos diez años contemplados, la diferencia entre el primero de ellos (2009) y el último (2018), es sustancial. Aproximadamente, un 15.5 % ha aumentado el volumen de producción anual en México, lo que supone un incremento de 7.6 millones de toneladas de caña azucarera.

Entre 2009 y 2012 el aumento del volumen anual de caña fue significativo (4.3 % en cuatro años). Es preciso señalar que fue creciente, aunque mostrando una cierta irregularidad entre un año y otro. Sin embargo, el incremento espectacular de la producción se produjo en 2013, con 61.2 millones de toneladas, lo que refleja más de un 20 % con respecto a 2012.

En 2014 se sufrió un descenso de casi el 8 % y, hasta 2018 ocurrieron incrementos y reducciones progresivas entre estos años, aunque con valores superiores a los del periodo 2009 – 2012, con un promedio de 56.4 millones de toneladas.

Por otra parte, conviene conocer cómo se distribuye la producción de caña a lo largo del año. A este respecto, los datos oficiales muestran 10.7 millones de toneladas cada mes, aunque se trata del valor promedio. El corte del tallo de la planta engloba desde noviembre hasta julio, pero los mayores porcentajes de producción se obtienen entre diciembre y mayo (88.5 % del total anual), siendo el mes de febrero cuando se generan el volumen más importante, que representa el 19.1 % de la producción anual.

 

La tabla 1 muestra la distribución mensual de la producción nacional a lo largo del año. Como se puede apreciar, entre los meses de junio y noviembre, la producción es bastante baja (11.5 % del total), siendo inexistente entre agosto y octubre.

En cuanto a la superficie cosechada en territorio nacional, los datos de 2018 al respecto reflejaban 771 mil hectáreas. Si se considera el volumen de producción en ese año, que fue de casi 56.4 millones de toneladas, se obtiene una productividad media de 73.1 toneladas por hectárea.

3. Estados productores de caña

Veracruz es el Estado mexicano que mayor producción ofrece en caña de azúcar. No solamente encabeza el ranking nacional (tabla 2), sino que lo hace con una clara diferencia respecto al resto de Estados. Sus más de 21 millones de toneladas (en 2018) representan el 37.6 % de la producción del país. En otras palabras, casi el 40 % de la caña producida en México proviene de Veracruz. En ese año, dicho volumen supuso un flujo de venta de 15,249 millones de pesos.

En segundo lugar, se encuentra Jalisco, con más de 7 millones de toneladas (12.8 % del total) y en tercera posición, San Luis Potosí, con un volumen superior a los 4 millones (7.4 %). El resto de Entidades productoras hasta completar los diez primeros puestos son, por orden decreciente: Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Morelos, Nayarit y Puebla.

Algunos de estos Estados experimentaron un aumento en el número de toneladas producidas con respecto al año anterior, fueron: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Morelos y Puebla. Mención especial merece el incremento ocurrido en Morelos, que fue de casi un 10 % (9.6 %).

Por el contrario, las Entidades que sufrieron una reducción en sus producciones con respecto a 2017 fueron: Jalisco, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nayarit. Algunos descensos, como los de Nayarit y San Luis Potosí, son significativos, con 21.8 % y 9.7 %, respectivamente.

4. Comercialización

Nuestro país ocupa la sexta posición en el ranking mundial de países productores de azúcar de caña, con un volumen que supera los 6 millones de toneladas. Esta cantidad representa el 4.6 % del total generado en el mundo, unos 131 millones de toneladas. Por su parte, Brasil es el país líder en dicha producción, generando una de cada tres toneladas del endulzante esencial del orbe (SIAP – SAGARPA, 2019).

En el grupo de los principales países productores de caña azucarera (tabla 3), se encuentra, después de Brasil, con la mitad del volumen aproximadamente, India.

En cuanto a las fuentes primarias de las que se obtiene el azúcar en el mundo, se encuentran la caña de azúcar y la remolacha azucarera. El cultivo de la remolacha es más importante en regiones con clima frío, como sucede con la Unión Europea, mientras que la producción de caña de azúcar es más propia en las regiones tropicales.

En el flujo de azúcar que se produce en México, existe una dualidad en el comercio exterior de azúcar de caña, en el que predomina el producto en bruto en las exportaciones hacia otros países y el refinado procedente de las compras externas.

A nivel nacional, en el comercio exterior de dicho endulzante, se imponen las exportaciones frente a las importaciones. Según cifras oficiales, en 2018 se exportaron 1,392,595 toneladas, que se tradujeron en un importe de 713 millones de dólares y se importó un volumen muy inferior, 178,608 toneladas, traducidas en 108 millones.

En cuanto a las exportaciones, el principal destino es Estados Unidos, donde se comercializa el 83 % de nuestro producto, con un montante en 2018 de 652,392,605 dólares. Otros países de destino son: Canadá, Puerto Rico, Honduras, Costa Rica, Venezuela, Marruecos, Túnez, Argelia, España e Italia.

También el país vecino es el principal importador de azúcar para nuestro país, con un porcentaje del 48 % del total de las compras. Otros países proveedores son: Canadá, Guatemala, Brasil, Nicaragua, Paraguay, China, Alemania, Bélgica y Países Bajos.

Por otra parte, existen algunos países que tienen un doble carácter comercial, es decir, son a la vez, importadores y exportadores como, por ejemplo: Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Costa Rica, Honduras, España, Italia y Túnez.

Finalmente, vamos a mostrar cómo se distribuyen a lo largo del año, estas importaciones y exportaciones de forma mensual (tabla 4).

Se puede observar que el mes donde se compra más azúcar del exterior es febrero, el cual representa el 28 % del volumen total anual. Por el contrario, es el mes anterior (diciembre) cuando menos se importa, sólo un 3.5 % del total. En cambio, el mes que más azúcar se exporta es marzo, con un 18.8 % del volumen total anual, mientras el que menos es octubre, que representa un 3.8 % del total exportado al año.