Agricultores Estadounidenses temen choque con México

0
Share

Los agricultores estadounidenses exportan miles de millones de maíz a su lugar de origen. Las ventas a México van desde el grano amarillo para las granjas de pollos hasta lotes de palomitas para las salas de cine.

El maíz representa la mayor parte de las exportaciones agrícolas, que tienen un valor de 17 mil 700 millones de dólares (mdd) a México, un monto que aumentó cinco veces desde que los países firmaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Las exportaciones de México hacia EU crecieron aún más rápido, para alcanzar la cifra de 21 mil mdd, lideradas por las frutas y verduras, como limón y aguacate.

Por lo tanto, los agricultores, comercializadores y ejecutivos del sector de alimentos en ambos lados de la frontera prestan mucha atención a Donald Trump.

El presidente de EU se comprometió a revisar el TLC, cerrar la frontera y posiblemente aplicar aranceles a las importaciones de productos mexicanos. El comercio agrícola puede terminar como una víctima. «La actitud cambió en las últimas tres o cuatro semanas», dice Rajiv Singh, director ejecutivo de la operación de banca mayorista para Norteamérica de Rabobank. «Justo después de las elecciones, la gente comenzó a hablar acerca de si habría un impacto para el comercio con México, pero no le preocupaba eso». Ahora, después de que la administración comenzó a firmar orden tras orden, «la gente realmente comienza a pensar más en eso», dice Singh.

Trump ya se retiró del acuerdo entre 12 países de la Asociación Transpacífico, el tratado comercial con un fuerte apoyo de los cinturones agrícolas. Calificó al TLC, que también incluye a Canadá, de «injusto» y «una catástrofe».

Los comentarios del presidente sugieren que le preocupan más los empleos del sector de fabricación que el de los productores de los alimentos. Pero los grupos agrícolas estadounidenses temen ser blanco de las represalias de México. «La debilidad por Trump afectaría el corazón de Estados Unidos», dice Richard Feltes, del corretaje de materias primas RJ O´Brien en Chicago. La mayoría de los estados en el cinturón del maíz de EU votaron por el presidente.

Las acciones de Archer Daniels Midland, un gran exportador estadounidense de granos hacia México, cayeron desde las elecciones de EU. Juan Luciano, director ejecutivo de ADM, dijo el martes a los analistas que no predice «una inminente guerra comercial», y agregó: «Creo que vamos a hablar con nuestros socios en México».

México es el tercer destino más importante para los productos agrícolas de EU. Van desde maíz y el trigo hasta los productos lácteos y el jarabe de maíz de alta fructosa. Desmantelar el TLC puede ser una labor complicada al tener en cuenta lo enredadas que se volvieron las cadenas de alimentos entre México y EU.

Related Posts