AMOCALI UNA SOLUCIÓN AL MANEJO DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS DEL CAMPO

0
Share

Con el objetivo de generar conciencia y hacer énfasis en las regulaciones ambientales de los residuos peligrosos, el pasado 26 de mayo se realizó en Toluca, Estado de México la III Reunión Anual y Foro de reciclaje, impulsado por la asociación civil Amocali.

En el evento se contó con la participación del Ciudadano Antonio García Rivas, Tesorero del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de México, Lic. Armando Salazar Villalobos, Director de Concertación y Participación Ciudadana del Estado de México en representación del Gobernador del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas, Ing. José Guadalupe Reyes Garduño Subdirector de Programas de Inocuidad, Asuntos Regulatorios e Internacionales de la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria Acuícola y Pesquera del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Lic. Cynthia Sánchez Ramírez, Directora Ejecutiva de Fomento Sanitario de la COFEPRIS de la Secretaría de Salud, Lic. Irasema Olivas Rodríguez, en representación del Ing. Arturo Maya Gómez, Director de Medio Ambiente del Municipio de Toluca, Ing. Sandra Valencia Rodríguez Jefa del Departamento de Ordenamiento Territorial en representación del Delegado Federal de SEMARNAT el Lic. Máximo Quintana Adat,  y el Ing. Francisco Ortiz Malcher, Presidente del Consejo Directivo de Amocali, A.C.

Se estima que en México se generaron más de 6 mil toneladas de envases vacíos de agroquímicos y afines, residuos que están considerados en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) como peligrosos.

Amocali, A.C. tiene la misión de dar un destino final adecuado a los envases vacíos de agroquímicos y afines y para lograr su objetivo cuenta con un plan de manejo con cobertura nacional donde se desarrolla el programa Campo Limpio, el cual es una iniciativa para manejar adecuadamente estos residuos.

En el evento se presentaron los resultados obtenidos por la asociación durante el año 2016 así como su plan de trabajo 2017 a empresas de la industria de agroquímicos y afines, dependencias federales, estatales y municipales, así como instituciones que trabajan en conjunto en el programa Campo Limpio.

“La importancia de eventos como este es poner en la agenda pública temas tan importantes como lo es el medio ambiente y evitar la piratería, falsificación, comercio ilegal, que afectan al sector y ponen el riesgo la salud y el medio ambiente y estaremos trabajando en conjunto con las autoridades como SEMARNAT, COFERPIS, SECRETARIA DE SALUD, SAGARPA y SENASICA para incidir en las políticas públicas y fomentar la participación de todos.”, afirmo Francisco Ortiz, presidente del consejo directivo Amocali, A.C.

En el 2016 Amocali envío más de 2200 toneladas a un destino final seguro e invirtió más de 9 millones de pesos para este fin, además de la III Reunión Anual y Foro de reciclaje la asociación realiza actividades de limpieza en el cañón del sumidero, campañas de capacitación a nivel nacional y es promotor del programa Campo Limpio a nivel nacional.

Amocali, A.C.
Asociación civil
Año de fundación: 2010

Misión: Coordinar las estrategias de toda la industria para la protección de cultivos en México a favor del manejo integral de los envases vacíos de productos para la protección de cultivos y afines, con el objetivo de disminuir los riesgos a la salud y favorecer la sustentabilidad del medio ambiente.

CONTACTO
Amocali, A.C
Lic. Jazmín Ruiz –  Coordinadora de Comunicación
jruiz@campolimpio.org.mx
01 (55) 56 61 41 16
www.campolimpio.org.mx

Related Posts