Bimi y Romanesco: Especialidades del cultivo de brócoli y coliflor en el mundo

0
Share

Particularidades del cultivo de Bimi

El bimi (Brassica oleracea L. var. Albogabra Bailey) es el híbrido resultante del cruce entre brócoli convencional y brócoli chino (Kailan). Las semillas de este cruce fueron sintetizadas por primera vez en 1993 por la Sakata Seed Company en Japón. En 1994 fueron introducidas en el mercado de la mano de Sanbon Incorporated con el nombre de Asparation y posteriormente se comercializó en Estados Unidos y Europa donde se le conoce con los nombres de Bimi, Baby Broccoli o Broccolini. En la actualidad, se están desarrollando nuevos cruces entre las mismas especies para la obtención de productos con otras propiedades como por ejemplo un Bimi dulce.

El Bimi se planta en las mismas condiciones que el brócoli y tiene las mismas exigencias agronómicas. De hecho, se trata de la misma planta, únicamente que a diferencia del brócoli, la inflorescencia del bimi es abierta y con floretes largos y aislados que saben algo más suave que el brócoli para hacer que su consumo sea más apetecible.

Se trata de una planta que es capaz de resistir temperaturas de hasta -5°C. Hay que evitar que el desarrollo de la inflorescencia coincida con la ocurrencia de altas temperaturas y de heladas que pudieran dañarla.

En lo referente al proceso de recolección es un tanto diferente si se compara con el del brócoli, ya que la recolección es escalonada. La cosecha se lleva a cabo regularmente cada 2-3 días, ya que todos los floretes no se encuentran en el mismo estado de madurez. Una vez cosechados deben permanecer en condiciones de refrigeración (0-5°C) hasta su destino final para conservar al máximo sus propiedades nutricionales y características organolépticas. La vida útil del bimi es mayor que la del brócoli.

En cuanto a las propiedades nutricionales del bimi es importante destacar que cuenta con un mayor contenido de fibra dietética, proteína total y minerales que el brócoli. Además, contiene más glucosinolatos naturales (sustancias anticancerígenas), Omega 3 y ácido a-linoleico, entre otros.

Particularidades del cultivo de Romanesco

El romanesco (Brassica oleracea var. Botrytis L.), también conocido como coliflor de torre, es el híbrido resultante del cruce entre brócoli convencional y coliflor.

El romanesco presenta unas hojas y un sistema de crecimiento muy similar al de la coliflor. Como peculiaridad, éste consta de una pre-inflorescencia de color verde normalmente u con forma heliocoida-piramidal muy característica.

En cuanto a su cultivo, el marco de plantación y la fecha de trasplante escogida influyen directamente sobre su manejo. Por un lado, si el marco de plantación es muy pequeño, el calibre de la inflorescencia será menor y de menor calidad, aunque el rendimiento resultante aumente. Estudios realizados con este cultivo han determinado que el marco de plantación más adecuado para romanesco es de 2.5-3 plantas/m2 (25,000-30,000 pl/ha). Por otro lado, si la fecha de trasplante elegida no resulta ser la adecuada, pueden aparecer fisiopatías tales como pellas deformes, tonalidades de pella inadecuadas, falta de compacidad de la inflorescencia, etc.

Por último, en cuanto a las propiedades nutricionales del romanesco, destacar su bajo poder calórico y su alto contenido en fibra y en vitaminas A, B y C. Al ser cocinada presenta un olor menos acusado y un sabor más suave que la coliflor.

Related Posts