China representa para los exportadores de frutas y vegetales de México un mercado grande, rentable y nuevo.

0
Share

Con la exportación a EE.UU. y Canadá de aproximadamente el 95 por ciento de las frutas y verduras frescas cultivadas en México, y con la administración de EE.UU. renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los exportadores de frutas y verduras de México están explorando nuevos mercados potenciales en China con la ayuda de Produce Marketing Asociación (PMA).

En septiembre PMA organizó una reunión regional en Culiacán, Sinaloa, México, a la cual asistieron 70 productores mexicanos. Expertos de Able Freight, Frutas Chanitos SA de CV y ​​México Connection fueron algunos de los expositores que discutieron en el seminario acerca del potencial no explotado en el mercado chino. Los expositores hablaron sobre las oportunidades y los retos del mercado chino y lo que se necesita para preparar, enviar, distribuir y vender productos a los consumidores chinos en tiendas minoristas y en línea.

«Creo que una lección clave de esta reunión es que los productores de frutas y verduras de México pueden cosechar los beneficios si se toman el tiempo de explorar, desarrollar y promocionar sus productos y marcas en China», dijo Nancy Tucker, vicepresidenta de Desarrollo de Negocios Globales de PMA. «El crecimiento económico constante de China y la clase media en expansión hacen del país un nuevo mercado rentable para América Latina», continuó Nancy Tucker.

China es el país más poblado del mundo con más de 1,300 millones de habitantes. China también es la segunda economía más grande del mundo y el segundo mayor importador después de Estados Unidos. Según un informe especial de PMA sobre exportación a China, aunque China cuenta con su propia producción fuerte de frutas y verduras, en donde la gran mayoría de los productos son consumidos internamente, las importaciones de frutas y verduras de alta calidad continúan creciendo debido al enorme volumen de demanda. Además, el incremento en el nivel de consumo, asociado con el crecimiento de la clase media, generaron mayor interés por la variedad, la frescura, la conveniencia y la disponibilidad de frutas y verduras frescas durante todo el año.

Los productores mexicanos interesados ​​en exportar a China tienen la oportunidad de aprender más y conectarse directamente con compradores minoristas, de comercio electrónico y mayoristas chinos durante el evento PMA Fresh Connections: China programado para el 21 de marzo de 2018 en Shenzhen, China. Esta reunión de miembros de la industria, de toda la cadena de suministro de frutas y verduras de China, ofrecerá una experiencia a fondo del mercado chino junto con muchas otras oportunidades para conocer compradores globales y regionales, incluidos Tmall Fresh (Alibaba), JD.com, Frutiday.com, CR Vanguard, Walmart China/Sam’s Club, Pagoda y más. Los asistentes recibirán información de expertos sobre cómo hacer negocios en China y aprenderán sobre centros de operaciones de comercio electrónico importantes y tiendas de supermercados en la región.

Ya puede registrarse para asistir a Fresh Connections: China. Visite pma.com, o llame al +1 (302) 738-7100 o comuníquese con Alejandro Larreategui representante de PMA en México al +52 81 1803 3465 para obtener más información sobre eventos o membresía.

Alrededor de 130 empresas mexicanas son miembros de PMA, que cuenta con alrededor de 2,800 empresas miembro en cerca de 50 países. Los miembros incluyen productores de frutas, verduras y flores; importadores/exportadores; distribuidores, proveedores de transporte; minoristas/mayoristas, operadores de servicios de alimentos (restaurantes, institucionales); y proveedores de productos y servicios de la industria.

El onceavo evento anual Fresh Connections: Mexico de PMA está programado del 23 al 24 de mayo de 2018 en Léon, Guanajuato, México. Además de este evento, PMA organiza anualmente tres reuniones regionales en México, y en agosto celebró su primera mesa Redonda de Negocios para México,  en donde se conectaron productores mexicanos de frutas y verduras frescas con compradores estadounidenses y canadienses. El evento de mesa redonda de negocios, celebrado en San Diego, California, EE.UU. se coordinó con el apoyo de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), y la participación fue exclusivamente para exportadores mexicanos de frutas y verduras frescas. Los participantes se beneficiaron de reuniones uno a uno con 11 compradores de supermercados, empresas importadoras, mayoristas y de foodservice.

El Consejo PMA México guía las actividades de la asociación en México para ayudar a PMA a brindar valor a los miembros locales y globales. Catorce voluntarios de compañías miembro de PMA en México sirven en el consejo, que está presidido por Inés Masallach Servicios de Mercadotecnia Imalinx, SA. de CV. Roberto Salazar, director de productos perecederos comerciales de Calimax, es vicepresidente del Consejo.

Acerca de Produce Marketing Association

Produce Marketing Association (PMA) es la asociación líder que representa a compañías de cada uno de los segmentos de la cadena global de suministro de frutas, verduras y flores. PMA contribuye al crecimiento de sus miembros proporcionándoles conexiones que amplían sus oportunidades de negocio e incrementan las ventas y el consumo. Para mayores informes visite www.pma.com.

Related Posts