CIENTÍFICOS MEXICANOS REVOLUCIONAN LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ EN EL MUNDO, AL HACERLA MÁS ECONÓMICA Y SUSTENTABLE.

0
Share

Después de tres décadas de investigación, científicos mexicanos desarrollaron el Sistema VITALA que es un sistema innovador que revolucionará la forma de producir maíz en México y todo el mundo, el cual consiste en una planta híbrida más pequeña que la actual, pero con raíces más fuertes capaces de soportar vendavales, lluvias y otros efectos del cambio climático, además de representar una tecnología sustentable porque los cultivos utilizarán menos fertilizantes y herbicidas, lo que significa que serán más amigables con los suelos de siembra.

 

Vitala, ofrece 3 beneficios; el primero es eficiencia donde existe un mejor aprovechamiento de los recursos gracias al surco ajustado y a la Ultra Alta densidad además del sistema radicular, por lo que podrás sembrar más semilla en un área más acotada de producción. Segundo, control donde al ser un hibrido con arquitectura optimizada podrán ver todas las etapas de cultivo y tercero, tranquilidad mejor aprovechamiento de la luz, reducción al estrés hídrico, optimización en el uso de recursos y sobre todo aumentar la resistencia de las plantas de maíz con vientos de hasta 50 kilómetros por hora.

 

Manuel Oyervides, creador de VITALA y líder del grupo de expertos de Bayer de México que participó en el proceso, dejó claro que la novedosa planta no se trata de un organismo genéticamente modificado, sino de un híbrido que es incluso tiene una mayor capacidad fotosintética que el maíz convencional, y que por sus características puede sembrarse en territorios de Europa y África.

 

Al tratarse de un híbrido, la siembra de semillas VITALA está debidamente aprobada por las autoridades mexicanas. Donde ya se tuvo una primera cosecha en Sinaloa con productores mexicanos, cuyos resultados son exitosos.

 

A diferencia de la planta de maíz convencional, la de VITALA es una planta enana que permite incrementar entre 20 y 30 por ciento la productividad por hectárea al poderse sembrar más semillas en el área habitual, y aprovechar de mejor manera el agua, la luz solar y los nutrientes que necesita.

 

El Sistema VITALA es de México para el mundo, y para todo tipo de productor: chicos, medianos y grandes; para productores de riego y de temporal, e informó que la nueva tecnología para la siembra de maíz ya está siendo utilizada por productores de Sinaloa y Sonora.

 

Y señaló: “Tenemos una visión muy clara en términos de agricultura, buscar que no haya nadie con hambre, producir más alimentos cada vez con menos insumos y con un uso más racional y eficiente de los recursos naturales, el sistema de VITALA está totalmente alineado con esa visión, de sustentabilidad.

 

Juan Luis Becerril, responsable para Latinoamérica del Sistema VITALA, comentó a su vez que para Bayer México es motivo de orgullo que sea nuestro país el primero en todo el mundo donde se produce y comercializa con la nueva tecnología VITALA, toda vez que durante los últimos cinco años la empresa ha estado trabajando de cerca con agricultores de Sinaloa y Sonora para tener una mejor lectura de sus prácticas agronómicas habituales.

 

Para concluir, la directiva hizo hincapié en que otro de los grandes beneficios desde el punto de vista sustentable, es que al ya no existir más superficie arable, VITALA permite cuidar y hacer un mejor uso de la tierra, lo que evita la depredación de bosques y selvas para sembrar.

 

Información: Bayer

Related Posts