28/04/2022

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

Comercio exterior

Comercio exterior

1. Introducción

2. Importaciones

3. Exportaciones

4. Comercio con Estados Unidos

1. Introducción

La producción nacional de piña tiene claramente un componente de exportación, que se impone a los volúmenes importados de otros países. El principal destino de la piña mexicana es Estados Unidos, aunque no somos su mayor proveedor. Este papel recae sobre Costa Rica, que representa el 85 % del suministro del mercado estadounidense. No obstante, México ocupa la tercera posición en cuanto al suministro de este mercado, con un volumen que no crece demasiado, pero tampoco disminuye, como le ocurre, por ejemplo, a Honduras (el segundo exportador). Por ello, es preciso seguir produciendo y mejorando las vías de exportación al país vecino, entre otros destinos.

2. Importaciones

El volumen de piña importada de otros países a México fue de 891 toneladas en el año 2018, que supusieron un montante económico de 1.4 millones de dólares (SIAL – SAGARPA, 2019). Esta cifra forma parte de una tendencia decreciente en los tres últimos años de la serie histórica mostrada en la gráfica 1. Dicha serie histórica corresponde, prácticamente, con la década anterior, concretamente entre 2009 y 2018, donde se puede observar de forma muy clara los aumentos y descensos producidos en esos años.

Gráfica 1. Evolución del valor económico anual (millones de dólares) de las importaciones de piña durante el periodo 2009-2018 (SIAL – SAGARPA, 2019)

Observando la evolución de las cifras económicas anuales, se puede apreciar que la cantidad de las importaciones fue aumentando en el periodo 2009 – 2013. En los dos años siguientes, disminuyó progresivamente para alcanzar su máximo en el año 2016, con una cifra de 2.3 millones de dólares, que contrasta notablemente con el importe del año anterior, que fue muy inferior (0.9 millones). Posteriormente, también se redujo durante los años siguientes.

Las importaciones anuales de piña no se distribuyen de forma uniforme cada mes, sino que presentan distintas proporciones a lo largo del año (gráfica 2), destacando por encima de todos, enero, con un 17.2 % del total anual. Los meses de septiembre y noviembre también presentan una buena proporción, con cifras del 11 % y 12.2 %, respectivamente. A lo largo del año, se producen aumentos y descensos entre los distintos meses respecto a los volúmenes importados. El mes de junio es el que presenta una menor cuota, con tan solo el 2.6 % del total anual.

Gráfica 2. Distribución mensual (en %) de la importación de piña anual (SIAL – SAGARPA, 2019)

En cuanto a los países de los que importamos piña, es preciso destacar los siguientes:

  • Costa Rica
  • Guatemala
  • Puerto Rico
  • Estados Unidos
  • Brasil
  • Chile
  • Perú
  • Tailandia
  • Sri Lanka
  • Francia
  • Alemania

3. Exportaciones

Las cifras correspondientes a las exportaciones de la piña mexicana son muy superiores a las de las importaciones citadas anteriormente. Comparando dichas cifras en el mismo año, es decir, en 2018, el volumen de piña exportada ascendió a 75,821 toneladas, traducidas económicamente a 31.2 millones de dólares (datos de SIAL – SAGARPA, 2019), lo que demuestra claramente el carácter exportador de este cultivo en el país.

De forma análoga a lo sucedido con las importaciones, la serie histórica de exportaciones entre 2009 y 2018, también experimentó subidas y bajadas sucesivas entre los distintos años (gráfica 3), destacando el trienio 2015-2016-2017, que alcanzó su máximo en 2016 con 43.9 millones de dólares. Al año siguiente se produjo un descenso que se prolongó hasta los mencionados 31.2 millones en 2018.

Gráfica 3. Evolución del valor económico anual (millones de dólares) de las exportaciones de piña durante el periodo 2009-2018 (SIAL – SAGARPA, 2019)

En lo que respecta a la distribución mensual de las exportaciones (gráfica 4), su evolución a lo largo del año parece ser más uniforme, con menor diferencia entre los valores porcentuales de cada mes, aunque obviamente, también se producen altibajos. Así, existe una tendencia creciente entre enero y mayo, donde se alcanza la mayor cuota anual (14.7 %). Posteriormente, las cifras mensuales van descendiendo progresivamente hasta el mes de agosto, donde se produce el mínimo anual (4.8 %), manteniéndose relativamente estable hasta final de año. Podría decirse que el periodo donde son mayores los volúmenes de exportación está comprendido entre marzo y mayo, que suman el 37.5 % del total anual.

Gráfica 4. Distribución mensual (en %) de la exportación de piña anual (SIAL – SAGARPA, 2019)

Según SAGARPA, México ha logrado vender en 14 países esta fruta tropical, destacando entre los principales destinos de la piña mexicana a países como:

  • Estados Unidos
  • Italia
  • Francia
  • España
  • Alemania
  • Grecia
  • Corea del Sur
  • Rusia
  • Israel
  • Japón
  • Emiratos Árabes Unidos

4. Comercio con Estados Unidos

Hay tres países, considerados a la vez como importadores y exportadores con respecto a México. Son Estados Unidos, Francia y Alemania. Obviamente, el país vecino está considerado nuestro cliente principal. En 2018, el mercado estadounidense adquirió un volumen de 75 mil 640 toneladas, lo que supuso una cantidad de 30, 936,376 dólares (SIAL – SAGARPA, 2019).

Estados Unidos es el país que más importaciones de piña realiza, adquiriendo anualmente más de un millón de toneladas. La empresa especialista en recopilación, procesamiento y análisis de datos de la industria agroalimentaria, Agtools®, cifra en casi 1, 034, 395 toneladas el volumen enviado al mercado estadounidense en el periodo comprendido entre el 16 de febrero de 2021 y el 15 de febrero de 2022.

Gráfica 5. Porcentaje de los principales exportadores de piña a Estados Unidos durante el periodo 16/02/2021 – 15/02/2022 (Datos de Agtools®)

Según los datos aportados por esta empresa, los 5 países con mayor cuota de suministro a Estados Unidos, ordenados por su volumen, son:

– Costa Rica. Su volumen en el periodo mencionado ha sido de 880, 010 toneladas, aumentando en 397, 609 toneladas (+82.4 %) con respecto al mismo periodo en 2020 – 2021, lo que indica que se encuentra en una tendencia imparable.

– Honduras. Ocupa la segunda posición, aunque a una gran distancia del país costarricense, con 63, 996 toneladas, pero viendo reducido su volumen en 11,831 toneladas (-15.6 %) en relación a 2020 – 2021.

– México. Es el tercer máximo exportador a Estados Unidos, con 55, 926 toneladas durante el periodo anteriormente citado, aumentando en 719 toneladas (+1.3 %) con respecto al año anterior. Se puede interpretar como una cierta continuidad, aunque, al menos, no se ha reducido su cuota de participación.

– Guatemala. Sus envíos ascendieron a 21, 260 toneladas, pero se vieron reducidos en la cantidad de 7, 675 (-26.5 %) en relación al periodo de 2020 – 2021. Sin duda, una disminución a tener en cuenta.

– Ecuador. Con 10, 010 toneladas, que aumentaron 3, 756 (+60.1 %) con respecto al año anterior, lo que supone un crecimiento notable.

Para concluir, merece la pena mencionar el análisis de la situación actual del mercado de la piña en Estados Unidos que hace Agtools®. Dicho panorama hace referencia a los últimos doce meses y puede resumirse del siguiente modo: “Durante el año 2020 uno de los productos agrícolas más afectados por la pandemia del COVID-19 fue, sin duda, la piña, la cual no se vio afectada, solamente, por el consumo debido a la falta de ventas, sino también como consecuencia de los efectos logísticos por el cierre de puertos y la modificación de la frecuencia de los buques entre los países productores y el mercado de Estados Unidos. Conforme estas alteraciones de logística se han ido resolviendo, el mercado se ha empezado a regular, mejorando notoriamente la situación durante 2021, especialmente para el principal país proveedor, que es Costa Rica. Por el contrario, Honduras continúa reduciendo su volumen”.

En lo referente al papel de nuestro país, Agtools® realiza el siguiente comentario: “México se posiciona como el tercer proveedor de esta fruta, aunque su crecimiento en 2021 ha sido prácticamente marginal. El volumen total exportado a Estados Unidos se vio menos afectado que otros mercados. En 2019 fue de 50 mil toneladas. Posteriormente, durante la crisis sanitaria del año 2020, aunque presentó un comportamiento errático debido a los cierres de negocios y el bajo consumo, principalmente durante la primavera, el volumen total anual tuvo un incremento del 10 %, debido al vacío que se produjo en el mercado por la falta de fruta de Costa Rica. Por último, en 2021 este crecimiento fue tan solo del 1 %. Es preciso destacar que el mayor volumen de exportación se presenta en el primer semestre de cada año, mientras que, en el segundo semestre, dicho volumen baja, prácticamente, a la mitad”.

Te pueden interesar