¿Alza en los precios de alimentos?
Amenaza de crisis de fertilizantes en Europa
El Gas Natural es una de las principales fuentes de energía, tanto para la industria como para el uso doméstico, ya que es un tipo de energía menos dañína con el ambiente, es seguro, se consideraba «accesible» y muy útil para sustituir otro tipo de materias primas como el petróleo y el carbón.
La alza del precio del Gas Natural ha creado efectos colaterales en muchas áreas importantes para la economía en éste continente, entre ellas, la alimentación, de la mano de ésta, se encuentran los fertilizantes. Productores de muchas partes de Europa se han visto en la obligación de cerrar sus fábricas por la alza en el precio del Gas Natural, entre estos hay grandes empresas que han tenido que reducir su producción, cerrar plantas, entre otros.
Esto representa una amenaza a la industria alimentaria, pues aumenta el riesgo al aumentar la falta de suministros y el crece de los precios en las industrias involucradas en esto. La empresa que ocasionó el alarme en gran cantidad en la industria de los fertlizantes fue CF Industries, empresa que se posiciona en el segundo lugar en la producción de fertilizantes nitrogenados en el mundo, pues anunciaron el cierre en Reino Unido de dos plantas, con motivo de la alza del precio de gas. De esta sigue Yara, empresa noruega que desde hace más de cien años, el amoníaco es la base de su producción, ya que se consolidan como el íder mundial en la misma, anunciando que disminuirá en un 40% su capacidad de producción en Europa, motivo, el elevado precio del gas natural.
«El mercado leerá el mensaje como que es probable que cierren otros productores europeos, y los precios del nitrógeno seguirán aumentando debido a la escasez de oferta», explicó Alexis Maxwell, analista de Bloomberg Intelligence.
Citando a El Economista, «Los precios de los principales fertilizantes a nivel mundial ya estaban muy altos por la buena cosecha del año pasado y se han disparado tras el paso del huracán Ida en Nueva Orleans. El fosfato de diamonio, o DAP, subió al nivel más alto desde 2008 y la urea, que se basa en nitrógeno, también se dispararon, informa Bloomberg.»
Este problema no sólo aqueja a los sectores antes mencionado, también a la economía en general, pues muchos fertilizantes son utilizados en otras industrias como la de las bebidas carbonatadas, pues están dependen del CO2, ya sea para la fabricación de estás o las empresas que producen alimentos para consumo humano, así mismo, la FAO ha indicado que ha habido un crecimiento en la cotización internacional de productos básicos de alimentación que permean en cualquier parte del mundo.
Referencias:
elEconomista.es. (2021, 17 septiembre). Una crisis de fertilizantes en Europa amenaza con poner el precio de los alimentos por las nubes. El Economista. https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11395789/09/21/Una-crisis-de-fertilizantes-en-Europa-amenaza-con-poner-el-precio-de-los-alimentos-por-las-nubes.html
Más historias
Éxito total en el congreso internacional del mango peruano
Canadá y México impulsan agricultura sostenible
Resolución sobre maíz transgénico, antes del 14 de diciembre