19/01/2023

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

Daniel Ibarra Heredia: Un Gran Defensor y Luchador incansable de la Industria del Mango en el Norte de Sinaloa

Daniel Ibarra Heredia: Un Gran Defensor y Luchador incansable de la Industria del Mango en el Norte de Sinaloa

* Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional

El ejercicio del periodismo y la comunicación te permite realizar interesatísimas entrevistas como la que he mantenido con un pionero y gran defensor de la industria del mango en el Norte de Sinaloa (México), como es D. Daniel Ibarra Heredia, Presidente de la firma Agricola Daniella, siendo un gran referente para la industria del mango mexicano.

El Sr. Daniel Ibarra es un luchador y trabajador incansable en el mundo del mango, y junto a su familia, están contribuyendo a que el mango del norte de Sinaloa sea conocido en todo el mundo. Junto a su hijos Daniel y Cheyene Ibarra Lugo de Agricola Daniella & Splendid by Porvenir LLC., son un excelente ejemplo de la profesionalidad y “buen hacer” en el mundo del mango.

Primeros comienzos

En primer lugar, hemos querido conocer los orígenes y comienzos del Sr. Daniel Ibarra Heredia en la industria, y nos ha comentado que “las plantaciones de mangos empezaron en el 82, pero su servidor salió de la universidad en el 70, época que estaba trabajando en una arrocera de las más fuertes de todo México, con unas siembras grandísimas, se puede decir el número uno en arroz, eso fue hasta el 75, pues en el 69 fallece mi Papá, y me deja la herencia de 3 hectáreas aquí en el Ejido El Porvenir, con esa propiedad inicié en el 70, pero no en el mango en los granos. Y en el 71, trabajando con mis propios ingresos como profesionista compré 60 hectáreas más. Posteriormente, en el 74 – 75, empecé en las refraccionarias, la siembra de grano, hasta que llegue a las 83, yo importaba refracciones para tres refraccionarias a gran escala, para uniones de crédito, agencias y para el negocio azucarero, se vinieron las devaluaciones, me hicieron un cambio y yo ví que en lugar de traer y llevar dólares para comprar refracciones o importar materias primas o artículos de Estados Unidos, lo que hice mejor fue plantar mangos en el 82, y dije es mejor, llevarlos y traer dólares. El dólar siempre va a ser dólar, pues es una moneda muy fuerte a nivel mundial, y como contador lo estaba viendo, y viví las devaluaciones del 76 al 83, con los propios negocios de las refraccionarias”.

Además, añade que “a partir del 89, rentamos el empaque con apenas 150 hectáreas, pero no todas en producción sino 60, teniendo un compromiso por tres años con Frutico, y posteriormente entraron en producción 190 hectáreas, y me dedique de forma exclusiva, con la primer cosecha en el 92, y comencé a trabajar con una compañía de Estados Unidos. Y en el 93 agarré una compañía fuerte en Estados Unidos llamada Tabila, que posteriormente se llama Splendid, y fuimos trabajando y aumentando la superficie, ví que como en la ruleta si era “cuatro rojo” había que invertir ahí, y seguí creciendo, e incluso los negocios aledaños, que eran como seis o siete, refraccionarias, negocios de siembra de grano, negocio de maquila de camiones urbanos, todos esos negocios los cerré, y dejé los granos y empecé a dedicarme exclusivamente a un solo producto que era el mango, y poco a poco fuimos creciendo y desarrollando nuestra empresa, hasta el día de hoy. Pues es tanto, que estamos todo el año, y estamos con mantenimiento a los árboles chicos y grandes, haciéndolo de una manera muy efusiva para que produzca mangos con la mayor calidad”.

Rentabilidad del mango

En lo concerniente a la rentabilidad de esta fruta, el Sr. Daniel Ibarra Heredia apunta que “jemos tenido la fortuna de que año por año, saco mis cuentas como contador, de que es mejor una hectárea de mango, que una de maíz o de frijol, aunque de papa no puedo decirlo, pero no es lo mismo que cosechar una hectárea de papa que es demasiado cara, que se puede ganar, pero es otro boleto, no es como el mango que es sano, se puede decir noble, y siempre da un nivel de ganancia y utilidad. Mucho o poco pero siempre te está dando, no pierdes”.

Producción

Nuestro consultado también señala respecto al volumen de producción de mangos de su familia que  “podemos decir que del norte de Sinaloa llegamos a manejar casi el 70 por ciento de todo el norte. El año pasado cosechamos el 35 por ciento de todo el norte, hay 22 empaques y nosotros tenemos dos, hoy se abre el tercero que está combinando con el elote y el arándano. En volumen de mangos, manejamos del 33 al 37 por ciento, que es bastante de toda la zona norte”.

Zona libre de Mosca

Con respecto a las ventajas de estar en la zona libre de Mosca, nuestro entrevistado señala que “tenemos una fortuna que estamos en la zona libre, que nos rinde bastante, si estuvieramos dependiente del USDA, ellos tienen horarios establecidos, son horas sol. Nosotros no hemos tenido esa necesidad pues tenemos infraestructura de sobra, tenemos infraestructura para manejar el mango que sea necesario, entonces como no pasamos por el hidrotérmico, trabajamos desahogadamente muy tranquilos y nos rinde el empacado. El problema es el corte, pues aquí se han diversificado los cultivos, se ha aumentado la papa, el cultivo del arándano, también se han aumentado las hortalizas, entonces la mano de obra ha escaseado. Nosotros estamos trayendo aquí a trabajar a personas de Michoacán, Nayarit, Chiapas y Oaxaca, bastante gente, es decir el 70 por ciento de los empacadores y en 40 por ciento de los cortadores. A todos se les ayuda con la vivienda y la alimentación”.

Variedades

El Sr. Daniel Ibarra Heredia se muestra claro y conciso cuando habla de variedades de mangos, y matiza que “todas las variedades son buenas, el Kent es muy querido y se vende para Europa y para Japón, así como el Ataulfo también es muy querido porque tiene mucha durabilidad de anaquel, y eso nos facilita y se cosecha cuando no vienen las lluvias, y es una ventaja para nosotros. El Kent es una fruta muy exquisita que se quiere y aprecia mucho, y tenemos otra más grande que no deja de estar buena, que es el Keitt, pero qué pasado con esta variedad?. Se cosecha cuando ya no hay, por eso tiene valor, pues no hay mango en ningún lado. Es un poco más grande y por eso lo solicitan los industriales, pues tiene más pulpa, más jugo y de todo. La idea es estar siempre vivos en el mercado”.

Diversificación Comercial

Nuestro entrevistado se muestra a favor de una diversificación comercial y comena que “en Japón hemos vendido bastante tenemos cinco compradores, nosotros vendíamos aquí en el empaque, como ellos ya traian unos clientes de Michoacan que les venden aguacates, y ellos nos compraron mangos. Hemos desarrollado unos canales de distribución muy fuertes para todos los países de Europa, así como también en Estados Unidos”.

Además, añade que “en los próximo cinco o seis años no hay preocupación para la venta de la fruta, pero tenemos que tener en cuenta que en la zona norte no hay industria, y puede establecerse una industria fuerte que nos ayude mucho, pues lo que sobre de la exportación lo vendemos a la industria, porque en el sur lo hacen, hay productores que venden a las industrias a través de contratos, y les suministran fruta, y así tienen un suministro garantizado. En este negocio ya tenemos cuarenta años,  en cinco o diez años no vamos a tener problemas, aunque no soy adivino porsupuesto”.

“Muy buena labor” de National Mango Board

Nuestro consultado también valora “como muy buena” la labor de National Mango Board y resalta que “su trabajo es positivo y beneficia mucho a toda la industria del mango mexicano. Con su apoyo, se está consiguiendo que cada día se consuman más mangos en Estados Unidos, y eso es importantísimo para todos nosotros”.