El mango de México trabaja para fortalecer y diversificar su internacionalización
*Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional
La industria del mango mexicano es muy consciente de que en los tiempos actuales, es fundamental fortalecer y diversificar su internacionalización, y al mismo tiempo, impulsar su sello de calidad MANGO EMEX, una iniciativa muy bien valorada por los compradores internacionales.
La Directora General de EMEX (Asociación de Productores – Exportadores de Mangos de México), Licenciada Myrna Castro, reconoce que “nuestro principal mercado es Estados Unidos, pero estamos tratando de impulsar la dimensión exterior del mango mexicano, enfocando nuestros esfuerzos para fortalecer nuestra exportaciones a la Unión Europea, Canadá y Japón. También, trabajamos para desarrollar convenios de exportación con China y Corea del Sur”.
Dentro del mismo contexto, el Sr. Carlos Palafox, productor y exportador de mangos en México, apunta que “cualquier mercado es muy importante para nuestra industria. La Unión Europea y Japón son dos mercados muy importantes e interesantes para el mango mexicano, y son totalmente complementarios al norteamericano. Actualmente, la dimensión internacional del mango de México es muy diversa”.
Sello de Calidad MANGO EMEX
Además, nuestra consultada también comenta que “nos encontramos trabajando en el sello de calidad (MANGO EMEX), que estamos implementando, esto no es fácil, no se hace de un día para otro, pero se están realizando los esfuerzos y trabajos dentro de cada uno de los empaques para implementar lo que son los sistemas de calidad, necesarios para poner en marcha esta marca. Esperamos que la próxima temporada, podamos decir con orgullo que ya tenemos este marchamo de calidad, donde se le dé el valor al mango mexicano, que se produce con todas las heramientas necesarias de calidad, para que se pueda visualizar en los distintos mercados”.
Dentro del mismo contexto, la responsable gerencial de esta entidad comenta que “tenemos mucho trabajo que hacer, los tiempos están cambiando y requieren nuevas oportunidades de negocio. Vamos a seguir innovando nuestros procesos productivos, pues debemos mecanizar el campo, y así ser más competitivos”.
Por su parte, el Sr. Carlos Palafox apunta también que “nosotros como EMEX estamos impulsando este sello de calidad, con una sola idea, tener un orden, y una guía, que nos permita cómo mejorar para llegar cada día a un mercado más exigente. Este sello por el que estamos luchando, va a ayudar muchísimo a darle un mejor desempeño a la industria. Nosotros como líderes en exportación creemos que estamos obligados a trabajar en este camino impulsando la calidad que es nuestra seña de identidad”.
Trabajar con calidad
Nuestra entrevistada también puntualiza que “trabajar con calidad siempre va a ser uno de nuestros objetivos principales, creo que eso nos va a ayudar mucho para organizarnos mejor, para tener una excelente comercialización, así como también una difusión que también nos hace falta en nuestro país de la forma adecuada, para poder llegar al consumidor. Pero cada día lo vemos con mayor frecuencia, el mango empieza a estar en boca de los consumidores, en diferentes presentaciones, ya no solamente en fresco, lo podemos encontrar en jugos, en yogures, etcétera, entonces definitivamente va creciendo y hay un gran trabajo por hacer”.
China: Asignatura pendiente
En relación a la apertura del mercado chino, la Licenciada Myrna Castro se pronuncia de forma clara y contundente, apuntando que “es un mercado importante, mentiría si doy una fecha, porque no tenemos en este momento iniciado el proyecto y sé que estos proyectos tardan mucho en salir. El que está un poco más adelantado es el de Corea del Sur”.
EMEX continúa creciendo
Al mismo tiempo, nuestra consultada hace especial hincapié en que la asociación EMEX continúa creciendo, resaltando que “actualmente, están registrados noventa asociados, trabajaron este año ochenta y dos empaques, y cada año se está incrementando más el número de empresas, que se asocian a nuestra organización. Tenemos para este año, cinco empresas más que van a unirse, entonces indudablemente vamos creciendo”.
Más historias
El grito de los agaveros: ¡La tristeza de una sobreproducción!
El mango de Casma: Un tesoro por “descubrir”
Cinco años de trámites para la construcción de la presa de Tabala y continua sin ejecutarse