20/02/2024

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

El secreto de la APEAM para cultivar conexiones globales entre productores y amantes del aguacate

El secreto de la APEAM para cultivar conexiones globales entre productores y amantes del aguacate

Durante sus 26 años de historia, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM A.C.), ha trabajado incansablemente en la implementación de diversos proyectos, herramientas y acciones destinadas a fortalecer el sector aguacatero en Michoacán, – Estado líder en producción de aguacate en México – pero no solo eso, en más de dos décadas, ha logrado convertirse en una Asociación que ha logrado cultivar conexiones globales en las que productor y consumidor son protagonistas.

Pareciera una tarea fácil, sin embargo ha requerido mucho esfuerzo, coordinación y participación activa, proponer e impulsar iniciativas que abarquen diferentes rubros: desde años de diálogo para por fin consolidarse como único facilitador de exportación a los Estados Unidos, hasta la puesta en marcha de herramientas tecnológicas que hoy nos permiten saber de dónde viene el aguacate que estamos consumiendo.

Entonces, además de ser el único socio cooperador mexicano con la USDA, ¿cuál ha sido el secreto de la APEAM para cultivar conexiones globales?

Del campo a la mesa

HASS APP

La hass app, desarrollada por APEAM, es una herramienta revolucionaria que conecta a los productores con los consumidores. Esta aplicación proporciona información en tiempo real sobre la producción de aguacates variedad Hass en México, permitiendo a los compradores rastrear la procedencia de sus aguacates y conocer más sobre el proceso de cultivo. Esto establece una conexión directa entre la cadena de valor aumentando la transparencia y la confianza en el producto.

SICOA

La trazabilidad es un elemento clave en la industria del aguacate. A través del SICOA,  la APEAM proporciona información detallada sobre la procedencia de los aguacates de México, desde el lugar de cultivo hasta su destino final.  Además de brindar confianza a los compradores, también conecta a los productores mexicanos con el mercado internacional, facilitando la exportación.

Portal de Plaguicidas

Para garantizar la calidad y la seguridad de los aguacates producidos en México, APEAM ha creado un portal de plaguicidas que permite a los productores acceder a la información esencial sobre el manejo de éstos y asegurarse que los productores cumplan con los estándares internacionales. No solo se preocupa por la producción, sino también por el bienestar de los consumidores y la labor comienza desde el campo.

Su compromiso con el Pacto de las Naciones Unidas

Conscientes de los retos y desafíos que supone el cultivo, la APEAM se convirtió en la única Asociación mexicana que coadyuva con productores y empacadores de aguacate de exportación en estar asociada al Pacto de las Naciones Unidas de la Agenda 2030, afiliación por la cual, la A.C ha actuado – y seguirá haciéndolo – en pro de sus asociados, el ecosistema terrestre y la comunidad michoacana, apegándose directamente a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

ODS 6: “Agua Limpia y Saneamiento”

ODS 8:  “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”

ODS 12: “Producción y consumo responsable”

ODS 16: “Paz, justicia e instituciones sólidas”

ODS 15: “Vida de Ecosistemas Terrestres”

Para más información se puede consultar el sitio de aguacatesparasiempre.com

Investigación, educación, concientización y promoción

AvoComunidad

Además de contar con personal experto en el fruto que día con día aporta conocimiento relevante, la A.C. ha dado pie a crear y llevar a cabo la AvoComunidad,  un espacio dedicado al intercambio de ideas y la formación de técnicos profesionales en la industria del aguacate. Aquí, se promueve la educación y el aprendizaje continuo, lo cual marca los cimientos para los actuales y futuros perfiles interesados en la producción del fruto.

Si bien la AvoComunidad ha sido una iniciativa exitosa, se reconoce que es importante la capacitación constante, por ello han surgido iniciativas como El Primer Taller de Productividad y Nutrición para el Cultivo Aguacate, un ejemplo de cómo la Asociación busca elevar los estándares en la industria a través del impulso de estas acciones que apuestan por el aprendizaje.

AvoSostenible

Tiene como objetivo generar espacios de diálogo para compartir prácticas y experiencias de grandes líderes de opinión  y dar a conocer proyectos de la APEAM.

AvoSostenible disponible en distintas plataformas como Spotify y Apple music,  a través de este podcast se ha podido llegar a oídos de miles de personas.

Avocados From Mexico

Por último pero no menos importante: Avocados From Mexico (AFM), marca de APEAM que se encarga de la promoción del fruto en diversos países, principalmente Estados Unidos y que ha sido reconocida por su posicionado jingle y sus exitosas campañas publicitarias desde hace 10 años, mismas que van desde la promoción convencional del fruto hasta activaciones y alianzas con otras instancias para impulsar la educación, fomentar el deporte colegial e incluso, apoyar la lucha contra el cáncer de mama, tal es el caso de de su más reciente campaña Super Good en colaboración con Susan G. Komen.

En resumen, la APEAM cultiva conexiones globales al proporcionar información, herramientas y recursos que conectan a productores y amantes del aguacate en cualquier parte del mundo a través de sus proyectos sociales y compromiso constante. Su enfoque en la calidad, las iniciativas amigables con el medio ambiente y su preocupación por la educación, sensibilización y fomento a los espacios de diálogo entre expertos e investigación, contribuye a fortalecer estas conexiones y llegar al corazón de miles de personas, convirtiéndose así, en un actor clave en la industria del aguacate a nivel internacional.