Exportación de aguacate a Estados Unidos
- Introducción
- Exportación del aguacate mexicano
- Mercado de Estados Unidos
- Introducción
Estados Unidos es un gran importador de aguacate en el mercado internacional, debido a que posee un elevado número de fieles consumidores de esta fruta. Por otra parte, nuestro aguacate es el más exportado a dicho país, con una presencia masiva en sus supermercados y tiendas. Por tanto, la relación comercial está afianzada por ambas partes, con un suministro de este “oro verde” que se produce a lo largo de todo el año.
- Exportación del aguacate mexicano
La exportación de aguacate en el mundo supone un volumen superior a los 2.5 millones de toneladas, de las cuales México representa, aproximadamente, la mitad, manteniéndose como líder mundial en el comercio internacional del denominado “oro verde” y generando un montante económico que ronda los 3 mil millones de dólares.
Los envíos desde territorio nacional no constituyen únicamente el producto en fresco, sino también productos elaborados como guacamole o pulpa. De este modo, el flujo comercial variado, con diversidad de productos de aguacate, genera mayores lugares de destino, ampliando el horizonte geográfico de las ventas.
Es importante destacar que el flujo de aguacate se produce de manera continua durante todo el año, lo mismo que sucede con la producción del mismo, aunque pueden distinguirse algunas oscilaciones, aunque leves, en determinados periodos (fig. 1), especialmente la que ocurre a la baja entre junio y septiembre, con un valor mensual promedio del 6.7%. Por el contrario, al inicio y al final del año, se dan las cifras más altas (10.2 % en enero y 10.8% en diciembre).
El incremento constante de la demanda de este alimento por parte de los países consumidores, ha provocado que aumente también el porcentaje de la cosecha nacional destinada al mercado exterior. De este modo, el aguacate mexicano se comercializa en un número importante de países importadores, concretamente 46, según datos de SAGARPA.
Estados Unidos encabeza el plantel de destinos, siendo el principal cliente, cuyo valor de exportación supera los 2 mil millones de dólares y que, además es un país muy consumidor de dicho fruto. Otros son Canadá, El Salvador, Honduras, China, Japón, Hong Kong, Países Bajos, España, Francia y Reino Unido, entre otros.
- Mercado de Estados Unidos
El mercado de Estados Unidos registró un volumen total de aguacate convencional de 1.33 millones de toneladas en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2022 y el 31 de mayo de 2023 (datos de Agtools). En comparación con el mismo periodo del año anterior, se ha experimentado un crecimiento de más del 5%, con un volumen adicional que supera las 60 mil toneladas.
Las principales regiones que suministran aguacate a los mercados estadounidenses se exponen en la tabla 1, donde se puede ver con claridad que la diferencia de México con las demás es enorme, sin existir ningún tipo de competencia por su parte. Los datos mostrados en dicha tabla corresponden al periodo mencionado anteriormente.
El volumen de aguacate mexicano exportado superó el millón de toneladas, con una representación de cuatro quintas partes del total, lo que resulta incontestable. Además, el volumen con respecto al mismo periodo del año anterior ha aumentado un 13.1%.
Perú, en segunda posición, con casi 111 mil toneladas, incrementó igualmente su cantidad exportada, incluso más que México, con un 35.8%. Colombia y Florida también aumentaron sus exportaciones en relación al año anterior, especialmente la primera (un 116.7% más).
Por el contrario, regiones como California Sur, República Dominicana y Chile vieron reducidos sus cifras de envío de forma significativa, especialmente la región californiana con casi un 60% menos, igual que el país chileno, que disminuyó prácticamente la mitad del aguacate exportado.
Es preciso señalar que el volumen total de aguacate procede de 9 lugares diferentes, aunque el 94% corresponde a la suma de las 3 primeras regiones mostradas en la tabla 1 (México, Perú y California Sur). A continuación, se muestra una gráfica con una comparativa anual de estas 3 regiones (figura 2).
Únicamente México (línea roja) mantiene la exportación a Estados Unidos durante todas las semanas, siendo mayor el volumen enviado entre enero y abril. Por su parte, Perú (línea verde) mantiene su flujo comercial en el periodo entre mayo y octubre. Generalmente, sus cantidades exportadas son bastante inferiores a las de México, aunque en el mes de julio nos supera en alguna semana.
Finalmente, California Sur (línea azul) tiene un comportamiento similar a Perú, cuya producción va de abril a septiembre, siendo superior en abril y mayo, para ir disminuyendo de manera progresiva hasta septiembre. Como puede observarse en la figura 2, estas dos regiones complementan el mercado cuando desciende la aportación de México, que suele ocurrir entre mayo y septiembre.
En lo que respecta a la distribución anual del aguacate procedente de México en el mercado del país vecino, se puede ver la evolución en 3 años consecutivos, considerando el mismo periodo de análisis ya comentado.
El comportamiento del volumen semanal del aguacate mexicano exportado a Estados Unidos resulta bastante similar en los 3 años consecutivos analizados (fig. 3), salvo algunas diferencias interanuales en el intervalo de febrero a junio.
El periodo anual 2020-21 (línea azul) reflejó el mayor volumen, superando el millón de toneladas (1.067 millones), que se vio reducido el año siguiente (2021-22, línea roja) hasta las 901,192 toneladas, para volver a crecer en 2022-23 (línea verde) hasta 1.019 millones, superando nuevamente el millón de toneladas.
Cabe destacar algunos descensos en momentos puntuales, como en junio de la temporada 2022-23 o en febrero de la 2021-22, que parece ser debido a la paralización de envíos por parte del USDA, aunque, en general, la distribución anual resulta ciertamente homogénea.
La tendencia registrada en el precio del aguacate Hass, en el mercado de Pharr Texas, procedente de México en esos mismos 3 años consecutivos resultó algo distinta entre ellos (fig. 4). Así, en el periodo 2020-21 (línea azul) los precios se mantuvieron más o menos constantes en el rango entre 20 y 40 dólares por caja entre junio y febrero, incrementándose este valor en el mes de marzo hasta superar los 50 dólares, para después volver al entorno de los $40.
La temporada 2021-22 (línea roja) mostró un comportamiento diferente, con precios más elevados, que llegaron a niveles históricos, superando en agosto y septiembre los 60 dólares, descendiendo después, pero siempre por encima de 40 $, hasta abril, que volvieron a incrementarse de nuevo, marcando el precio récord de 80 $ por caja. Posiblemente, esta situación fue debida a la falta de volumen, que provocó un mercado inestable.
En el último periodo (2022-23, línea verde), volvieron a registrarse cifras muy elevadas, superiores a 80 dólares por caja, para ir descendiendo progresivamente en el mes de julio, estabilizándose a partir de agosto y hasta mayo en el rango de 20-40 $, una tendencia similar a la que se produjo dos años atrás.
Para concluir, se podría asegurar que México es el líder indiscutible en el mercado estadounidense de aguacate, con una cuota de participación muy elevada y que, además, continúa su crecimiento. No obstante, este mercado puede considerarse altamente sensible a la disponibilidad, debido al posicionamiento logrado con el consumidor. Por ello, cualquier modificación significativa en el suministro de esta fruta se verá reflejada rápidamente en su precio.
Más historias
Araña blanca, cristalina o telarañera
Requerimientos edafoclimáticos del cultivo
Importancia de los patrones de aguacate frente a la Tristeza radicular