Exportaciones a Canadá sin intermediarios

0
Share

Una delegación de 10 empresas mexicanas de agroalimentos realiza una gira de trabajo por Toronto, Ottawa y Montreal, con el fin de “conquistar” el mercado canadiense “sin intermediarios”.

La misión, organizada por la representación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Canadá, incluye entrevistas con directivos de los principales supermercados como Loblaws, Sobeys y Metro, además de miembros de las oficinas canadienses de inspección de alimentos.
“Nos acompañan 18 productores de Zacatecas, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Guanajuato, Baja California, Querétaro, Nayarit y Morelos, que vienen representando a 10 empresas”, dijo Iker Reyes Godelmann, director de la Consejería Agropecuaria de México en Canadá.
Consideró que la “buena recepción” que han tenido refleja que los canadienses “están mirando hacia México todavía más que a Estados Unidos, porque las exportaciones mexicanas están siendo de primera calidad, sobre todo en verduras y frutas frescas”.
Iker Reyes señaló que el producto que más está demandando Canadá a México son las “berries”, es decir, zarzamora, frambuesa, mora azul y fresas, y que los productores mexicanos pueden abastecer este creciente mercado.
La meta de la Sagarpa para este año es incrementar en 15 por ciento las exportaciones mexicanas a Canadá.
Francisco Gamboa Rincón, director del Consorcio de Productores de Zacatecas Greenzac, vino a ofrecer al mercado canadiense hortalizas de calidad y capacidad de exportación, sobre todo en los meses del largo invierno.
El representante de 88 productores zacatecanos dijo que además de traer una oferta exportable en agricultura protegida con productos como tomate, pepino, pimiento morrón, ajo, tuna, nopal, zanahoria y tomatillo, traen producción de higo en invernadero que gusta a los canadienses.
Recalcó que ahora los productores están cambiando su mentalidad a empresarios y dijo que no exportan a Canadá directamente, sino que abastecen el centro de distribución de productos agrícolas en McAllen, Texas, Estados Unidos.
“Nuestro objetivo es exportar directamente, que ya no haya tanta intermediación porque por cada 10 dólares de una venta, al productor le viene quedando como 1 dólar por los intermediarios y la logística”, expuso.
Explicó que “lo que requiere un distribuidor es que los volúmenes sean constantes y la calidad estándar, cuidar los calibres, las condiciones de color del producto, la presentación, los envases, que no se colapsen las cajas”.
“La gente quiere saber variedades, certificaciones que acrediten la calidad del producto y cuánto tiempo del año pueden contar con el producto”, añadió.
Aseveró que las reuniones han sido “tan productivas” que no descartó que a partir de octubre próximo comiencen a exportar productos frescos desde Zacatecas.
Tras dos días de reuniones en Toronto, este miércoles la delegación de productores de agroalimentos se trasladó a Ottawa, donde participaron en un seminario con la Corporación de Solución de Controversias en Frutas y Verduras Frescas de Canadá (DRC).
La misión comercial concluirá hoy jueves en Montreal, donde los delegados mexicanos se reunirán con directivos de los supermercados Metro, JB Laverdure y Canadawide.
Related Posts