Facilita Yara la agricultura en México con nueva herramienta digital de fertilización de precisión

0
Share

En el marco del 4º Seminario Internacional de Nutrición en el Cultivo de Maíz, que se llevó a cabo el pasado miércoles en el Centro Fox, ubicado en San Cristóbal, Yara, la multinacional noruega con más de 110 años de experiencia en la producción y comercialización de fertilizantes para la nutrición de cultivos, presentó Atfarm, un producto de la nueva unidad de negocios de la compañía: Yara Digital Farming.
 
Se trata una herramienta digital para optimizar la fertilización de los cultivos basándose en imágenes satelitales y las necesidades de Nitrógeno en cada parte de la parcela. También permite monitorear el estado de los cultivos, con imágenes que se actualizan cada 3 o 5 días.
 
A través de la misma, los usuarios obtendrán recomendaciones de Nitrógeno de tasa variable totalmente personalizadas para sus tierras, las cuales podrán transferir a la terminal del tractor a través de USB o un correo electrónico, para llevar a cabo la fertilización en sus campos, consiguiendo así aumentar su rendimiento y minimizar las pérdidas de este elemento en el medio ambiente.
 
Con Atfarm, la fertilización variable con Nitrógeno para un lote es económica por primera vez —incluso en ranchos y áreas de tamaño mediano y pequeño— ya que no es necesaria ninguna inversión en tecnología de medición; sólo es suficiente una conexión a internet y una computadora para poder utilizarla. Además, la herramienta está disponible actualmente de forma gratuita.
 
«Para el agricultor, la fertilización basada en la demanda de Nitrógeno es uno de los objetivos más importantes para alcanzar rendimientos óptimos en la producción de alimentos. Sin embargo, determinar la cantidad correcta de este elemento para un campo es difícil, porque el requerimiento de Nitrógeno de los cultivos varía ampliamente de un año a otro y dentro de cada parcela”, afirmó Patricia Rodríguez, Gerente de Agronomía para Yara México.
 
Atfarm ha sido utilizada ya por varios miles de agricultores en Alemania, Francia y Argentina desde hace un año. Gracias a esta herramienta, se puede acceder a los beneficios económicos de la fertilización variable, como son rendimientos de cosecha del 3 al 7% adicional, un requerimiento de Nitrógeno hasta 14% menor y contenidos de proteína más homogéneos y altos”, agregó Gustavo Elías, Coordinador de Agronomía y Desarrollo para Yara Latinoamérica.
 
Con las imágenes satelitales y análisis de la biomasa con algoritmos avanzados, Atfarm permite hacer un monitoreo regular de las parcelas desde cualquier lugar. Se pueden detectar cambios bruscos de la biomasa y variabilidad dentro de una parcela, que pueden responder a problemas relacionados con la nutrición, irrigación, germinación o plagas. 
 
Esta herramienta forma parte de MásMaíz by Yara, una solución que busca impulsar el crecimiento de los productores del cultivo ayudando a que obtengan hasta 70% más kilogramos de maíz de manera rentable, y tengan mayor acceso a tecnologías y nuevos conocimientos, como Atfarm.
 
“Buscamos asegurar el retorno de inversión de los productores mexicanos, queremos que sientan que están en buenas manos para nutrir su cultivo y minimizar los riesgos. MásMaíz se basa en cuatro pilares: mayor rendimiento, retorno superior, más herramientas a tu alcance y reconocimiento, mencionó Rodrigo Prom, Director de Marketing para Yara Latinoamérica.
 
“El objetivo de todo productor es tener buenos rendimientos y mayor rentabilidad; sin embargo, hay varios factores que pueden influir para que esto suceda o no; la mayoría de ellos no son manejables (clima, suelo y precio, entre otros), pero hay uno en el que sí podemos influir: la nutrición vegetal balanceada”, explicó Patricia Rodríguez. “Así, la nueva solución de Yara, MásMaíz, con todos los elementos que la componen, incluyendo el programa nutricional para maíz y Atfarm, aporta a mejorar la rentabilidad de los maiceros mexicanos hasta en un 10%”, finalizó.

¿Cómo funciona Atfarm?
 

  • Regístrese y cargue lotes:

Los agricultores e ingenieros pueden registrarse en línea en Atfarm de forma gratuita y dibujar sus parcelas en el mapa.

  • Monitoreo de cultivos:

Con las imágenes satelitales de biomasa de alta resolución de Atfarm, los usuarios podrán detectar las diferencias de crecimiento dentro de sus cultivos y detectar problemas de forma temprana.
 

  • Creación de recomendaciones:

Basándose en esas imágenes satelitales, Atfarm les ayudará a crear recomendaciones para optimizar la fertilización con Nitrógeno. El agricultor puede usar cualquier tipo de fertilizante (sólido o líquido).
 

  • Estrategia de fertilización:

La recomendación se puede aplicar en el campo con la ayuda de una aplicación de teléfono. Ésta indica a qué velocidad se debe conducir el tractor, para que se ajuste la tasa de fertilizante a cada zona de la parcela, aunque también se puede exportar directamente al vehículo y el monitor de fertilización ejecuta la distribución del producto.

Acerca de Yara
 
Yara genera conocimiento para alimentar el mundo de manera responsable y proteger el planeta, y así cumplir nuestra visión de una sociedad colaborativa, un mundo sin hambre y el planeta respetado. Con el fin de lograr estos compromisos, hemos tomado el liderazgo en la creación de herramientas digitales para fortalecer la agricultura de precisión y el trabajo cercano con nuestros aliados a lo largo de toda la cadena de valor de los alimentos, para desarrollar soluciones de nutrición de cultivos más amigables con el medio ambiente. Asimismo, estamos comprometidos a trabajar por la producción sostenible de fertilizantes minerales. Fomentamos una cultura de diversidad e inclusión, que promueve la seguridad e integridad de nuestros empleados, contratistas, socios comerciales y la sociedad en general. Fundada en Noruega en 1905 para solucionar la hambruna en Europa, hoy Yara tiene presencia global, con más de 17,000 empleados y operaciones en más de 60 países. En 2018 reportó ingresos por USD 13.1 mil millones. Para más información, visita: www.yara.com.mx 


Contacto de prensa
Brandon Niño

Oficina: +52 (55) 07 39 86
Celular: +52 (55) 32 11 33 67
E-mail: yara.prensa@gmail.com

Related Posts