Flexibilidad, Consistencia, y Capacidad Llevará Mejores Oportunidades a los Productores de Arándanos en México

0
Share
nueva variedad
Arándanos variedad «Biloxi»

México tiene una rica y larga historia en agricultura arraigada por generaciones en cultivos tradicionales y, en las últimas décadas se ha establecido como líder mundial en la producción sofisticada de cultivos hortícolas. Los arándanos son un cultivo relativamente nuevo en México – un periodo pequeño de prueba comercial se inició en 1990, pero la producción a escala comercial sólo ha comenzado en la última década. La industria de arándanos en México está creciendo exponencialmente. Lo que impulsa este rápido crecimiento es la mayor demanda de los consumidores de arándanos de todo el mundo y el potencial único de México para abastecer arándanos de alta calidad a América del Norte y al mercado mundial durante un período prolongado. La proximidad de México a los mercados de Estados Unidos da a los productores Mexicanos una ventaja competitiva a la hora de satisfacer la demanda, el interés contra-estacional  de abastecimiento de arándanos mexicanos está creciendo también en Europa y Asia.

Hay dos características clave que definirán a la industria de arándanos de México en la próxima década: flexibilidad y consistencia. Tomando en cuenta la primera característica, México tiene la flexibilidad única en su capacidad para entregar productos de diferentes regiones geográficas mexicanas a diversos mercados en todo el mundo, lo que incrementa las diferentes oportunidades de crecimiento del país. Creciendo en más de una geografía puede dar a los productores una ventaja competitiva que proviene de múltiples variedades y de los diferentes tiempos en la temporada de cosecha.

La segunda característica que define a México es la consistencia, la capacidad de ofrecer un producto de calidad consistente durante un largo periodo de tiempo para el mercado mundial.  Productores mexicanos tienen ahora la opción de producir y cosechar durante períodos controlados, manipulando y manejando sus campos para cosechar en diferentes ventanas de producción. Estas técnicas de administración cuando se combinan con oportunidades que presentan nuevas genéticas permitirán cada vez más el control de temporización, los rendimientos y eficiencias. El control mejorado, mayor disponibilidad y la proximidad al mercado más grande del mundo contribuyen a esta característica de consistencia.

También es crítico para el éxito en la consistencia de los arándanos mexicanos es la consistencia en la calidad post-cosecha. Este es un atributo importante por el que la in
dustria mexicana se ha dado a conocer y el cual debe de proteger. Una parte de esto es la genética, pero también la decisión de utilizar las técnicas de cosecha y empaque de las otras berries, y aplicar estos sistemas a los arándanos. El resultado es un producto con una vida de anaquel más larga y a menudo una mejor experiencia del consumidor. Es cierto que el mantenimiento de este sistema requiere mano de obra, algo que está cada vez más en demanda. Sin embargo, si México puede proteger y continuar desarrollando sus sistemas de “manejo suave” de cosecha y post-cosecha, fortalecerá aún más su reputación establecida por su consistencia.

arandano en sustrato
Fig. 1 – Cultivo de arándano en sustrato

Los nuevos sistemas de cultivo dan a los productores una mayor flexibilidad para la selección de entor

nos así como las condiciones óptimas para la producción de fruta de alta calidad. Un gran ejemplo es la producción de arándanos en sustrato, produciendo arándanos esencialmente hidropónicos en contenedores sobre el suelo en vez de producción directamente en el s
uelo. Los avances en la amortiguación adecuada de la conductividad eléctrica de los productos a base de coco, ha permitido a los productores que utilizan este medio de cultivo una mayor duración y mejor aireado en sus mezclas. Un número de proveedores nacionales e internacionales han contribuido de manera significativa en esta área. Esto permite a los productores perseguir cada vez más los sitios en condiciones críticas de agua y clima sin preocuparse por la capacidad de adaptación del suelo.

Los nuevos tipos de infraestructuras para este cultivo tales como estructuras cubiertas automatizadas, nuevas formas de fertirrigación y sistemas de control del campo también están añadiendo un mayor control y una mayor flexibilidad para desarrollar un modelo de negocio en crecimiento diversificado de arándanos.

Muchos de los pioneros en arándanos mexicanos vinieron de la industria de las berries. Ahora
muchos de estos nuevos desarrollos son procedentes de los veteranos en otros cultivos tales como el aguacate, el tomate y el pimiento de invernadero hidropónico. Estos productores, nuevos en la producción de arándanos, pero no extraños a la agricultura de alta tecnología e innovación, están contribuyendo de forma integral al “boom” que está en marcha en México.

Esta última notable tendencia de la industria de arándanos mexicanos es su capacidad de crecimiento. Por el lado de la oferta, esto es en parte un subproducto de la flexibilidad que se mencionó anteriormente. Sin embargo, también es un resultado de la increíble diversidad de climas en el país, la disponibilidad de tierra, agua, y (aunque no infinita) mano de obra. La disponibilidad de los agrónomos de alta calidad procedentes del sistema universitario y de una cultura quevalora la agricultura, donde ser agrónomo es motivo de orgullo. Todos estos elementos se combinan para presentar la industria de arándanos mexicanos con una capacidad única para escalar y crecer. En cuanto al mercado, la industria de arándanos mexicanos también tiene la capacidad increíble para el crecimiento. Con Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, los mercados más grandes de arándanos en el mundo, a
un viaje en camión al norte de México pueden escalar sus exportaciones sin los cuellos de botella de otros países exportadores. Además, México tiene un mercado en rápido desarrollo de arándanos. Por último, pero no menos importante, México está demostrando ser un exportador competitivo de carga por aire y mar tanto a los mercados de Asia y Europa. Esta dinámica de la oferta y de mercado dan una capacidad para escalar la industria.

Biloxi
Arándanos variedad «Biloxi»

Todos estos desarrollos prestan una mayor flexibilidad y al mismo tiempo permitiendo a los productores  centrarse en el éxito de la industria de arándanos – constantemente entregando fruta de alta calidad y competitividad en costos disponibles durante un período prolongado de tiempo a un mercado mundial que activamente está buscando el suministro regular de grandes cantidades de arándanos de calidad. El potencial para aprovechar la capacidad única de crecimiento en todo el país, ayudará a la industria de arándanos mexicanos continúe creciendo en el mercado mundial.

México es verdaderamente único en su capacidad de cumplir con este potencial. Hay una serie de empresas tanto nacionales, con sede en México y
empresas extranjeras profundamente relacionadas y orgullosas de ser parte de la industria mexicana de arándanos trabajando en estas innovaciones. Los productores que deseen desarrollar un negocio profesional en el cultivo de arándanos y que buscan aprovechar estas oportunidades clave, deben primero buscar estas organizaciones líderes comprometidas en la promoción de un futuro prometedor para los arándanos en México.

¡Para mayor información en variedades de arándanos contáctenos!
Jeff Ford
Sales Manager, Latin America
Fall Creek Farm & Nursery, Inc.
1.800.538.8001 Ext. 278
jefff@fallcreeknursery.com

Related Posts