Impulsando al sector agrícola bajo los programas de apoyo para la investigación, desarrollo tecnológico e innovación: nuevos productos, procesos y servicios

0
Share

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) reestructura sus programas presupuestales para atender las necesidades de financiamiento que permitan el cabal cumplimiento de los objetivos de las líneas de acción estratégicas. Estas líneas de acción están definidas tanto por la ley de Ciencia y Tecnología, el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Plan Nacional de Desarrollo.

El establecimiento de dichos fondos permite al Consejo interactuar tanto con las Secretarías de Estado, los Gobiernos Estatales y las Entidades Federativas, como con las instituciones del ámbito académico y científico, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas privadas que integran el sistema científico-tecnológico de México. Los investigadores, académicos, tecnológicos, empresarios, universidades y centros de investigación, como lo es el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), acuden a las convocatorias de los diferentes fondos. En éstas presentan propuestas que contribuyen a resolver problemas y necesidades de los sectores sociales y productivos, así como de regiones geográficas; que expanden el conocimiento en campos pertinentes a los mismos y/o que den origen a conocimientos e innovación que fortalecen el sector científico y tecnológico. Por su parte, la Dra. María Dolores Muy Rangel (CIAD), nos comenta “los Centros de Investigación formamos una parte muy importante en estos fondos ya que somos organismos de vinculación, y como organismos de vinculación seremos quienes validemos el uso adecuado del fondo que se bajó”.

Mediante el Proyecto PEI (Programa de Estímulos a la Innovación), programa de apoyo económico complementario para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación dirigido al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios; existen 3 modalidades o programas de ayuda para el agricultor:

1) INNOVAPYME: Innovación Tecnológica para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

2) INNOVATEC: Innovación Tecnológica para las Grandes Empresas.

3) PROINNOVA: Modalidad dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos que se presenten en vinculación con al menos dos IES, dos CI o uno de cada uno.

La Dra. Muy Rangel nos comenta que el objetivo de este programa es incentivar a nivel nacional, la inversión de las empresas mexicanas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación a través del otorgamiento de estímulos complementarios, de tal forma que estos apoyos tengan el mayor impacto posible sobre la competitividad de la economía nacional.

 

 

 

MODALIDAD

 

 

TAMAÑO DE EMPRESA

PORCENTAJE DE APOYO RESPECTO AL GASTO ELEGIBLE DEL PROYECTO EN EL EJERCICIO FISCAL 2015
Proyecto Individual Proyecto en Vinculación con IES/CI Tope máximo de apoyo por empresa
% del gasto de la empresa % del gasto de la empresa % de gastos de las IES/CI
INNOVAPYME MIPYMES 30 35 75 $ 21 MDP
INNOVATEC Empresas Grandes 25 30 70 $ 36 MDP
 

PROINNOVA

MIPYMES NO APLICA 50 75 $ 27 MDP
Empresas Grandes 35

 

Los proyectos se evalúan por medio de colores: rojo, naranja, amarillo y verde, siendo el verde el de mayor puntaje posible. Para obtener la mayor puntuación, es esencial que la propuesta esté bien alineada a las preguntas que se están haciendo, aprovechando bien los tiempos para que el proyecto quede lo mejor elaborado.

  • Rojo à Cuando se perdió entre 70-100% del total de puntos posibles.
  • Naranja à Cuando se perdió entre 40-69% del total de puntos posibles.
  • Amarillo à Cuando se perdió entre 20-39% del total de puntos posibles.
  • Verde à Cuando se perdió entre 0-19% del total de puntos posibles.

Algunas de las características del recurso económico recibido son las siguientes:

  • Es una transferencia directa de recursos fiscales para complementar las inversiones que la empresa planea hacer en la materia.
  • La aportación es un subsidio (fondo perdido) y no debe pagarse de regreso.
  • En caso de no ejercerse en el tiempo y componente planteado, el dinero debe reembolsarse.
  • Los recursos asignados al proyecto pueden utilizarse única y exclusivamente para el desarrollo del mismo.
  • Puede transferirse bajo ciertas condiciones y sin afectar a los entregables del proyecto, recursos entre partidas presupuestales de un mismo rubro.
  • Los recursos deben erogarse en su totalidad en el ejercicio fiscal correspondiente.

Para poder obtener este tipo de recursos, las ventanas de aplicación generalmente se abren en el período comprendido entre Septiembre y Octubre. Hay más de 5,000 proyectos, de los cuales reciben apoyo alrededor de 60 proyectos por estado y año, agregó Muy Rangel.

Para finalizar comentó, los proyectos del gobierno son buenos. Hay oportunidades de crecer con estos proyectos pero hay que buscarlos y hacer propuestas que sean lo más apegados posible a la realidad para tener éxito; trabajando con buenas instituciones vinculadas para que los proyectos sean bien evaluados.

Para encontrar más información acerca de este tipo de apoyos, aparte de acudir al CIAD, a continuación una lista de gestores tecnológicos a los cuales se puede consultar.

EMPRESA CONTACTO EMAIL TELÉFONO
R&M CONSULTING GROUP Ricardo Mauricio Monroy Sato rmmonsat@gmail.com 6671 96 05 37
Innovation, Diseño y Gestión de Proyectos de Innovación y Desarrollo Tecnológico Marco A. Moreno Ph. D. marcomoreno@iycasa.com Cel: (667) 27 26 376

Oficina: (667) 7 548042

Proyecta-T, Desarrollo de Proyectos de Innovación, Ciencia y Tecnología.

www.proyectat.mx

Lic. María Fernanda Díaz Iribe Mafer.diaz@proyectat.mx Cel. (667)4 76 02 79

Oficina: (667) 3 36 33 32

Consultor Independiente Alberto Vega Aguilar albertovegaa@yahoo.com.mx Cel. (667) 1 32 0465
Trígono Soluciones Corporativas S.A. de C.V. Mayra Valdez Casas mahyra@gmail.com Tel.   669/ 136 06 28.

Cel.  669/ 186 05 57

Consultor Independiente Paulina Pérez payita32@hotmail.com ——–
Related Posts