Intensa lucha del tomate mexicano en el mercado

0
Share

Los importadores mexicanos de tomates tienen un suministro excelente, pero se enfrentan a mercados débiles, dicen los productores-exportadores involucrados en el acuerdo en el oeste de México. Calavo Growers Inc., Nogales, Arizona, está vendiendo tomates de beefsteak de Culiacán, México, dice Brian Bernauer, director de operaciones y ventas. Bernauer dice que la categoría de tomate ha visto tantas nuevas variedades añadidas en los últimos años que la demanda no puede mantenerse al nivel de la oferta.

Los suministros de tomates son abundantes esta temporada, es el principal producto importado del oeste de México a través del puerto de entrada de Nogales Arizona. Tal vez demasiado abundante, dicen los distribuidores.

El 7 de febrero,  Los precios FOB (Libre a bordo) de los cartones de dos capas de vine-ripes cruzando a través de Nogales osciló entre $ 6.64-7.37, dependiendo del tamaño, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de los EE.UU. Un año antes, se estaban vendiendo por $ 12.95-14.95.

“Ha sido una lucha”, dijo Jimmy Munguia, gerente de ventas de Del Campo Supreme Inc., Nogales. Ha sido un camino difícil.

Él atribuyó los precios bajos a demasiada oferta y muy poca demanda.

Dijo, es difícil saber cuándo o si mejorará la situación.

-Tendremos que esperar y ver.

Mientras tanto, la calidad de todos esos tomates ha sido “excepcional”, dijo, debido en gran medida a las buenas condiciones de crecimiento y el clima estable.

“No hemos tenido fluctuaciones de temperatura este año como lo hemos hecho en años anteriores”, dijo Munguia.

El volumen en Del Campo Supreme podría estar ligeramente por debajo del año pasado, dijo. La compañía debe tener tomates hasta mayo.

La empresa envía tomates-on-the-vine, romas, grapes, vine-ripes and beefsteak.

Los tomates no están solos en sus problemas de precios, dijo Fried DeSchouwer, presidente de Greenhouse Produce Co. LLC, de Vero Beach, Florida.

“Las crecientes condiciones de crecimiento han proporcionado a México un mercado de hortalizas plano con muy pocos o ningún artículo que traiga buen dinero”, dijo. “La categoría del tomate ha sido pobre en general.”

No ve mucho alivio una vez que la temporada de primavera de Florida entre en acción y se superponga con la última parte de la temporada de invierno de México.

El volumen probablemente aumentará en marzo y abril cuando los exportadores de tomate bajo agricultura protegida de Canadá agreguen más productos a la cadena de suministro, dijo.

La sobreoferta de tomate va más allá de una situación típica de oferta y demanda, dijo Brian Bernauer, director de operaciones y ventas de Calavo Growers Inc., Nogales.

Ahora los consumidores se enfrentan a una creciente variedad de tomates para elegir, incluyendo round, roma, cherry, beefsteak, snacking tomatoes y mucho más.

“La categoría está tan inundada de variedades que se atasca incluso con el mismo volumen que el año pasado”, dijo.

El cambio climático puede ser otro culpable.

“La tendencia al calentamiento ha cambiado, así que las cosas están saliendo antes”, dijo Bernauer. “Aprieta y cambia las ventanas históricas y tradicionales”.

El exceso de tomate comenzó justo antes de las fiestas, cuando el buen tiempo de crecimiento y los altos rendimientos vieron a los productores de la Florida aumentando su volumen, dijo.

Dijo también que la industria no ha sido capaz de ponerse al día, a pesar de que los distribuidores están enviando todos los tomates que reciben.

Eso podría cambiar como resultado de los fuertes vientos que se informaron en Florida a finales de enero.

“Busque una ruptura en los suministros generales a partir de las primeras dos semanas de marzo”, dijo Bernauer.

Si las condiciones continúan como están esto “Será una lucha”.

Related Posts