13/03/2024

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

La agricultura orgánica como oportunidad de mercado

Los consumidores en la actualidad están adoptando con más frecuencia estilos de vida limpios. Estudios especializados advierten que el mercado mundial de alimentos orgánicos está creciendo y genera cada año nuevas posibilidades que permiten proyectar ventas globales de USD 90 000 millones anuales.

Si a eso se añade que, desde enero, la UE implementa un procedimiento más simplificado para autorizar el ingreso de productos identificados como ‘Novel Foods’ (alimentos nuevos) y también se añade la categoría de ‘alimentos tradicionales procedentes de terceros países’, existen más oportunidades.

Información de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile, publicada en el 2017, indica que la producción orgánica mundial se genera en 179 países, con una superficie total de 90 millones de hectáreas y con una tendencia a incrementar el espacio.

En estos mercados Ecuador quiere tener más protagonismo y para ello ha dado un paso interesante. Esta semana se publicó el catálogo ‘Ecuador Certificado’ que contiene los principales productos orgánicos y con certificaciones de la oferta exportable nacional. La certificación exige cumplimientos relacionados con el comercio justo, control de residuos químicos, buenas prácticas agrícolas o de manufacturas, responsabilidad social, entre otros parámetros exigidos por los consumidores alrededor del mundo.

Más de 80 firmas, por ahora, ofertan sus productos con este catálogo. No obstante, esa cantidad puede crecer y para ello es indispensable que desde la gestión pública y privada se apoye a aquellas pymes -sobre todo-que también han incursionado en este tipo de producción, pero que aún no han dado el paso hacia la certificación internacional.

El potencial agrícola del Ecuador es inmenso, pero la falta de atención es la cuenta pendiente desde la gestión pública. Más aún si en la oferta exportable ecuatoriana, este tipo de productos tienen alto potencial para ganar mercados. Todo suma a la hora de atraer divisas y fortalecer la dolarización.