La producción mundial de aguacate es superior a los 8 millones de toneladas al año, de las cuales la mayor proporción, con un gran protagonismo, corresponde a México, considerado el mayor productor de este alimento con, aproximadamente, el 30 % del total generado. El crecimiento del volumen anual ha sido constante, tanto en nuestro país como en el orbe, lo que refleja la importancia que está adquiriendo año tras año entre los consumidores. En territorio nacional, es Michoacán la principal región productora, con bastante diferencia en relación a las demás, representando en torno a un 75 % del volumen anual de aguacate.
En el mundo se producen anualmente más de 8 millones de toneladas de aguacate, las cuales se distribuyen entre una serie de países, considerados los mayores productores del orbe (figura 2). El aumento constante del volumen interanual de aguacate (figura 1) está demostrando que su aceptación por parte de los consumidores es un hecho, lo que supone un reto, no solo para la producción, sino también para la comercialización de este producto, el cual posee en la actualidad una excelente reputación, por sus propiedades saludables y beneficiosas para el organismo.
En el periodo representado (2012 – 2021) se puede constatar que en todos los años se ha producido un incremento con respecto al año anterior, sin excepción. De este modo, durante estos diez años, prácticamente se ha duplicado el volumen mundial de aguacate. El aumento en el primer tramo de la serie histórica (entre 2012 y 2017) fue más moderado, creciendo en torno a unas 300 mil toneladas interanualmente. Sin embargo, a partir de 2017, dicho aumento fue mayor, estabilizándose algo más entre 2020 y 2021.
En lo que respecta a los principales países productores de aguacate a nivel mundial, la figura 2 muestra las 20 primeras posiciones, según datos de FAOSTAT, correspondientes a 2020. En dicho gráfico, se puede observar claramente el dominio de México en el volumen generado de este fruto, con casi 2.4 millones de toneladas, que supera incluso, la suma de las producciones de los tres países que le siguen en la clasificación mundial. A bastante distancia se encuentran países como Colombia (877 mil toneladas), República Dominicana (676 mil) y Perú (660 mil).
Los datos registrados en 2021 (Statista, 2023), reflejan un incremento del aguacate mexicano, superando la cifra de 2.4 millones de toneladas. Asimismo, estos datos confirman el segundo puesto de Colombia, cuyo volumen está muy próximo al millón de toneladas. Sin embargo, las tres posiciones siguientes han mostrado un cambio, donde Perú se alza en la tercera plaza con 777 mil toneladas, Indonesia sube hasta el cuarto lugar con 669 mil toneladas y República Dominicana desciende al quinto puesto con un volumen de 634 mil toneladas.
Un aspecto que se debe resaltar es que el continente americano tiene un gran protagonismo como productor de este fruto, ya que, si nos fijamos en la gráfica 2, figuran 8 países de dicho continente entre las 11 primeras posiciones de los principales productores de aguacate.
Para situarse como máximo productor a nivel mundial, México también ha ido aumentando sus volúmenes de manera progresiva año tras año. En la figura 3, se puede observar el ritmo de crecimiento experimentado entre 2010 y 2021.
Se puede apreciar como, de forma ininterrumpida, el volumen de aguacate producido en territorio nacional, se ha visto incrementado cada año que pasaba, lo que supone una mejora en las cifras agronómicas, generando, además, más oportunidades de comercio, especialmente en referencia a la exportación.
Es preciso destacar que, lo mismo que ocurre con los datos de producción global, el volumen en nuestro país se ha duplicado en los últimos años en comparación con las cosechas obtenidas al inicio de la década.
Asimismo, es importante señalar que la producción nacional de aguacate está presente durante todo el año y, a diferencia de lo que sucede con otros cultivos, la homogeneidad entre los distintos meses, es un factor destacable (figura 4).
En este sentido, enero es el mes en el que menos volumen se dispone, con un 5.6 % del total anual. A partir de ahí, se produce la mencionada uniformidad. Los meses con mayor cuota productiva son marzo (9.2 %), noviembre (9.1 %) y diciembre (9.2 %), mientras que los que muestran valores inferiores, a excepción de enero, son abril (7.3 %) y julio (7.9 %).
El valor promedio de la cuota de producción mensual es del 8.6 % sin tener en cuenta el mes de enero y 8.3 % considerando dicho valor. Por tanto, se podría afirmar que la distribución de la producción nacional a lo largo del año es bastante regular (datos de SIAP – SAGARPA, 2019).
Finalmente, los cinco estados principales del país en lo referente a la producción de aguacate son, según SIAP – SAGARPA (2019):
El volumen de Michoacán concentra más de tres cuartas partes del total cosechado en México. Es por ello que su relevancia en el sector es incuestionable. No obstante, dicho estado como todos que cultivan este extraordinario alimento, deben continuar con la mejora de los procesos agrícolas y comerciales para seguir siendo un referente en la producción mundial de aguacate.
Más historias
Araña blanca, cristalina o telarañera
Requerimientos edafoclimáticos del cultivo
Importancia de los patrones de aguacate frente a la Tristeza radicular