03/04/2024

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

Maíz para grano.

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»INTRODUCCIÓN»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

El maíz, trigo y el arroz, son considerados como los cereales más importantes a nivel mundial, que sirve de base alimentaria a la población de muchos países. En México, de donde es originario, es el cultivo más importante, en el que se le dan numerosos usos como, por ejemplo, la producción de almidón, aceite, proteínas, bebidas, harinas, tortillas, edulcorantes alimenticios, productos cosméticos o biocombustibles, entre otros. Asimismo, su uso como forraje ha permitido el desarrollo de las industrias lácteas y cárnicas.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

 El maíz blanco se utiliza para la alimentación humana, con un consumo anual aproximado de 345 kg por habitante, siendo muy tradicional la elaboración de tortillas y tamales. Por otra parte, el maíz amarillo se emplea en menor medida para consumo humano, siendo su principal destino la alimentación del ganado y la producción de almidones.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Producción nacional.»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

Nuestro país es el séptimo productor de maíz a nivel mundial, aportando el 2.4 % del volumen total generado en el mundo, donde Estados Unidos es el máximo exponente. La producción de maíz grano en México fue de 27.169.400 toneladas en 2018 (SIAP, 2019). Es importante señalar que esta cifra es inferior a los dos años anteriores (2016 y 2017). El volumen nacional producido durante los últimos años se muestra en la gráfica 1, concretamente en el periodo 2009-2018. 

     Como se puede observar, han existido ciertos altibajos en la serie histórica de producción mostrada, donde el valor máximo se obtuvo en el año 2016, a partir del cual se produjo un descenso.

     No obstante, la importancia que tiene el maíz en el sector agrícola está fuera de toda duda, ya que su participación nacional en la producción de granos es muy elevada, concretamente un 89%. Además, la superficie sembrada en 2018 fue superior a los 7 millones de hectáreas (alrededor de 7,367,000), de las cuales se cosecharon unos 7,123,000 ha, con un bajo nivel de superficie siniestrada.

[/vc_column_text][vc_wp_text title=»Publicidad» el_class=»publicidad»][/vc_wp_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»8126″ img_size=»full»][vc_column_text]

Gráfica 1. Evolución de la producción nacional (en miles de toneladas) de maíz grano durante el periodo 2009-2018 (SIAP, 2019).

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»8129″ img_size=»full»][vc_column_text]

Gráfica 2. Volumen (en toneladas) de las principales entidades productoras de maíz grano (SIAP, 2019)

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

Considerando la producción y la superficie cosechada (en 2018) se puede saber el rendimiento promedio del cultivo de maíz, que fue de 3.8 toneladas por hectárea. Otro valor que hay que añadir para tener una composición más clara de este cultivo tan importante en el país es el precio pagado, el cual ascendió a 3,869 pesos/t, lo que supone un montante total de casi 105 mil millones de pesos anuales. Dicha producción anual se reparte a lo largo del año según muestra la tabla 1, donde el periodo que ofrece una mayor disponibilidad de grano es de noviembre a enero (61.1% de manera conjunta).

Mes

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

% P

17.5

4.4

0.6

1.6

9.3

11.3

4.4

2.0

1.0

4.3

18.6

25.0

Tabla 1. Distribución mensual (en %) de la producción nacional (SIAP, 2019).

     Todo lo anterior se refiere a valores generales, a nivel nacional. En lo referente a las entidades más productoras del país destaca, por encima de todas, Sinaloa con casi 6 millones de toneladas, seguida de Jalisco con cerca de 4 millones. Las 10 principales entidades federativas en la producción de maíz grano pueden verse en la gráfica 2.

     En cuanto a la producción de maíz, hay que destacar al estado de Jalisco porque es el segundo mayor productor del país en grano y el primer productor de maíz destinado a forraje para alimentación animal. Por tanto, este cultivo resulta sumamente importante, así como mayoritario en dicha entidad.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Balance comercial.»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

 El balance comercial de maíz que se produce a nivel nacional se decanta claramente por las importaciones de grano frente a las exportaciones. En 2018, el volumen de grano importado fue de 16,970,291 toneladas, que supuso un valor económico de 2,938 millones de dólares. Por el contrario, el volumen exportado en ese mismo año fue de 822,529 toneladas (valor de 200 millones de dólares). Esta comparación refleja de manera muy clara la importancia de las importaciones en relación a las exportaciones.

     A continuación, se expone cómo se distribuyen estos dos aspectos durante los meses del año.

     En este sentido, la actividad ganadera y agroindustrial mexicana demanda un flujo continuo de grano de maíz, principalmente el amarillo, el cual representa el 90% del total adquirido del exterior. De hecho, México es el máximo comprador del mundo en la lista de los países que adquieren maíz del extranjero, con unas cifras que suponen el 10% del volumen total comercializado anualmente en el orbe.

     La gráfica 3 refleja esta comparación entre importación y exportación durante el periodo 2009-2018, donde puede observarse de forma manifiesta la descompensación existente entre ambos términos.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»8128″ img_size=»full»][vc_wp_text title=»Publicidad» el_class=»publicidad»][/vc_wp_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Mes

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Imp.

6.0

5.5

6.4

9.3

8.8

9.0

9.0

10.0

8.3

10.4

9.5

7.8

Exp.

11.3

15.1

11.2

3.9

11.4

15.0

7.5

4.0

5.1

11.0

0.4

4.1

Tabla 2. Distribución mensual (en %) de las importaciones y exportaciones a lo largo del año (SIAP, 2019).

[/vc_column_text][vc_column_text]

     En general, se pueden observar ciertas oscilaciones en la serie histórica mostrada, aunque se puede interpretar una tendencia inversa en los tres últimos años de dicha serie, donde las importaciones han ido aumentando mientras que las exportaciones han ido disminuyendo.

     En cuanto a las importaciones, ya se ha comentado que el principal proveedor de nuestro país es Estados Unidos, aunque recientemente se han efectuado compras a Brasil y Argentina. Otros países proveedores son Australia, Hungría e India.

     Por el contrario, los principales clientes de México a los que se destinan las exportaciones de maíz son Italia, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Canadá, Reino Unido, Cuba, Dinamarca y Países Bajos. El principal cliente del maíz mexicano es Venezuela, cuyas ventas generaron en 2018 un valor superior a 152 millones de dólares (SIAP, 2019).

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]