MÉTODO CULTURAL EN EL CONTROL DE PLAGAS

El control cultural es el método mas antiguo y practico para el control y manejo de enfermedades en plantas ofreciendo a futuro mayor potencial

El control cultural se refiere al amplio grupo de técnicas que productores agrícolas pueden manipular para lograr sus objetivos de producción de cultivos, son manipulaciones del medio ambiente para mejorar la producción de cultivos. Es decir que es el control que se lleva a cabo por medio de prácticas agronómicas generando un agroecosistema que no es favorable para el desarrollo y sobrevivencia de las plagas.

PRINCIPALES MECANISMOS DE FUNCION

  1. Impide colonización de plaga en el cultivo
  2. Crea condiciones botánicas contrarias reduciendo la supervivencia de la plaga
  3. Modifica el cultivo de tal manera que el daño por la plaga sea menor en el mismo.

La introducción de una nueva práctica cultural, o la modificación a una práctica antigua, puede no tener un impacto inmediato en el complejo de plagas sino después de períodos relativamente prolongados, tiempo en el que se produce el ajuste de las poblaciones de los insectos y otros elementos del medio agrícola a las nuevas condiciones (Smith y Reynolds 1968).

Se distingue de dos tipos de fuentes de infestación o de reserva donde las plagas pasan a los cultivos:

  1. Aquellas que permiten sobrevivencias a plagas de una campaña de producción agrícola a otra.
  2. Aquellas que son el soporte de la población de insectos en el transcurso de una campaña agrícola.

Frecuentemente, una plaga pasa de una campaña a otra como producto de los residuos de la cosecha anterior; ya sea de manera invernante o no invernante. Existen otras cosas donde las plagas pueden permanecer en plantas hospederas alternantes o intermedias, incluyendo plantas voluntarias.

Esta técnica para la eliminación total de fuentes de infestación se debe destruir residuos de cosecha, podas y quema de órganos infestados  así como también  las pupas en el suelo mediante araduras.