México considerado como el primer productor mundial de aguacate.

0
Share

Si bien sabemos México es un país que ha mantenido durante años su distintivo, por producir alimentos de excelente calidad y ricos en nutrientes. Posicionándose dentro de los primeros lugares a nivel mundial en producción agrícola con el cultivo de maíz, el cual tiene mucha demanda de consumo en el extranjero y por supuesto en nuestro país al formar parte de la dieta básica, entre otros alimentos que distinguen la producción de México se encuentra la caña de azúcar, sorgo, chile verde, tomate, alfalfa, trigo, papa, pasto y aguacate.

 

Es ahora la producción del conocido “oro verde” el aguacate mexicano que posiciona a México como el primer productor a nivel mundial.  El cual impacta favorablemente la economía de los productores y del país por la entrada de divisas que genera, además de los nutrientes esenciales que contribuyen a nuestra dieta.  Con una producción de un millón 644 mil toneladas, México es líder en su cultivo y exportación a nivel mundial. Le sigue República Dominicana con una producción de 387 mil 546 toneladas al año.

 

Michoacán concentra 84.9 por ciento del volumen de producción de aguacate en México, ya que produce más de un millón de toneladas. Otras entidades que tienen participación, son: Jalisco, Estado de México, Nayarit, Morelos y Guerrero. Más de 60 países del mundo son productores de por lo menos 500 variedades de aguacate, el campo de México es generador de las tres variedades más apreciadas por los consumidores: Hass, Criollo y Fuerte.

 

El comercio de éste y otros productos a más de 160 países del mundo es posible gracias a que cumplen con los requisitos de sanidad e inocuidad impuestos por cada nación a la que se exporta. Recientemente cuatro municipios de Jalisco y Michoacán fueron declarados Libres de las plagas conocidas como barrenadores del hueso del aguacate.

 

Estados Unidos es considerado como el principal comprador de aguacate de México.

Related Posts