México en busca de competencia libre en el TLCAN

0
Share

México no quiere privilegios sino competir con libertad en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

Al acudir a la inauguración del 79º Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina, el alto funcionario señaló que actualmente el campo mexicano produce y exporta más que nunca en su historia.

“Por primera vez en más de 20 años de tratados internacionales vendemos al exterior más de lo que compramos, lo que convierte al sector agroalimentario en una auténtica historia de éxito nacional”, expresó Rovirosa.

Desde la puesta en marcha del TLCAN en 1994, el comercio de alimentos entre México y Estados Unidos ha crecido en promedio un 8.5 por ciento a tasa anual. Actualmente, México le vende a su vecino del norte más de mil 550 millones de pesos diarios de alimentos (cerca de 88 millones de dólares), de acuerdo con la Secretaría de Agricultura mexicana.

En los primeros cinco meses de 2017, México exportó a Estados Unidos productos agroalimentarios por 12 mil 405 millones de dólares, cifra que supone un aumento del 4 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado, precisó la misma fuente.

Los productores, dijo Rovirosa, son quienes convirtieron al país en un gigante de la producción mundial de alimentos gracias a su voluntad de hacer producir la tierra y sacar adelante a la nación.

Asimismo, señaló que por instrucción y compromiso del Ejecutivo mexicano se defienden los intereses de las personas que trabajan en el campo en las negociaciones del TLCAN, lo que se ha puesto de manifiesto en las reuniones sostenidas con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá.

El pasado 27 de julio, los secretarios de Agricultura de México y Estados Unidos se reunieron rumbo a la renegociación del TLCAN y acordaron crear mecanismos de colaboración para elevar el flujo comercial de agroalimentos.

Rovirosa enfatizó que uno de los factores que han hecho crecer el sector productivo nacional es el cambio de mentalidad, porque ahora hay gente que piensa en grande independientemente del tamaño o del espacio de tierra que tengan para producir.

Related Posts