México: productor mundial de zarzamora y principal exportador de fresa.

0
Share

México es el quinto productor de berries del mundo.  En esta categoría están incluidos cultivos como arándano, fresa, frambuesa y zarzamora.  El mercado de berries en México ha ganado importancia económica en los últimos años ya que no solo genera alrededor de 110,00 empleos, sino que también representa una derrama económica de 900 millones de dólares.

La producción y el valor comercial de berries en nuestro país ha aumentado notablemente durante los últimos años.  En el 2003 se cosecharon 3,750 hectáreas y el valor de producción representó 0.9 por ciento del valor total de la producción agrícola en México.  Para el 2014, la superficie cosechada de berries había aumentado a 17,512 hectáreas y los cultivos representaron el 3.1 por ciento del valor total de la producción agrícola en México.

Con estas cifras podemos ver que los berries no solo son un fruto altamente rentable, sino que también son bastante versátiles para su consumo; lo cual aumenta su potencial de mercado y exportación.  No obstante, el mercado de berries se puede ver afectado como otros cultivos por factores externos que alteran la cantidad y calidad del cultivo.

Por este motivo, y como una forma de respaldar a los productores nacionales en el mercado de berries.  Es importante desarrollar soluciones innovadoras que garanticen la “salud vegetal” de estos cultivos.  Cuando hablamos de “salud vegetal” nos referimos a todo el proceso de cultivo.  Desde la semilla hasta la mesa del consumidor, es importante generar acciones concretas que protejan a los productores y distribuidores de berries en nuestro país.

La “Salud Vegetal” no solo genera más y mejores cultivos, también ayuda a fortalecer los mercados internos y externos de berries que han posicionado a México como uno de los principales productores y exportadores de esta categoría de cultivos.

En términos de exportación, México se ha colocado en el tercer lugar mundial de exportaciones con un mercado cuyo valor comercial es de más de 800 millones de dólares y cuyos principales destinos de exportaciones incluyen Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Italia, Bélgica, Francia, Canadá, Alemania y Chile.

Se estima que las exportaciones de berries en nuestro país ascienden a los 1,501 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron por 42 millones de dólares.  Esto se debe a una serie de factores que no solo fortalecen la industria mexicana de berries sino que también posicionan a nuestro país como productor líder de estos cultivos.

Fresa.  México ocupa el tercer lugar mundial en producción de fresa, en el 2016 se produjeron 398,287 toneladas y el valor estimado de producción fue de 5,779 millones de pesos.  Sin lugar a dudas estas es la berry con mayor producción y exportación en nuestro país, tan solo en el mercado estadounidense, México participa con el 99.6% del total de las importaciones de ese país.

Zarzamora. México genera 30% del volumen de exportación global.  No solo cuenta con las condiciones climáticas y de cultivo ideales para generar oferta de calidad de octubre a mayo, sino que también se están generando variedades nuevas y únicas con perfiles de sabor que transformarán la oferta de la zarzamora.

Arándano.  En el 2015 se produjeron 15,488 toneladas de este cultivo y la superficie sembrada alcanzó las 306 hectáreas lo cual colocó la tasa de crecimiento promedio anual de este cultivo en un 53%.  Los dos principales estados productores de este cultivo en nuestro país son Jalisco y Colima.

Frambuesa.  México es el quinto productor mundial de frambuesa a nivel mundial.  En el 2016 se produjeron 54 mil 322 toneladas y la Tasa Media de Crecimiento Anual del cultivo fue de 71.2 por ciento. Así mismo, nuestro país llena las ventanas de mercado de invierno en América del Norte, Europa y el Oriente por lo que la producción empieza a diversificarse a nuevas zonas de cultivo.

México es líder en producción de las distintas berries.  No solo contamos con las condiciones climatológicas, sino que también tenemos mano de obra calificada que ha logrado colocar la producción nacional de estos cultivos como unos de los mejores en el mercado.

Related Posts