Ciudad de México.- México y Ghana han acordado colaborar para fortalecer el comercio agroalimentario en productos clave como cacao, arroz, otros cereales, coco, yuca y maíz. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria, promover el desarrollo rural y generar oportunidades económicas, según informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En este contexto, se está considerando la creación de un memorándum de entendimiento para fomentar la cooperación agroalimentaria.
Durante una reunión entre Lourdes Cruz Trinidad, coordinadora general de Asuntos Internacionales de Agricultura, y Hajia Alima Mahama, embajadora de Ghana en México, se estableció un grupo de trabajo para impulsar el desarrollo agropecuario entre ambas naciones.
México cuenta con instituciones especializadas en la investigación del cacao, enfocadas en mejorar la productividad, la calidad, la resistencia a enfermedades, así como en el desarrollo de nuevas variedades y en la creación de valor agregado.
Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1961, Ghana ha sido un socio comercial destacado de México en África. Su ubicación estratégica la convierte en un punto de acceso a otros mercados del continente, como subrayó la embajadora.
Alima Mahama enfatizó que su país está comprometido con la investigación y la industrialización del cocotero, y busca aprovechar la experiencia de México en este ámbito para maximizar el potencial de este cultivo.
Los temas de cooperación entre ambas naciones son amplios, con especial atención al mejoramiento genético, el manejo de enfermedades, y la gestión de recursos como suelo y agua.
Ambos países han decidido conformar un grupo de trabajo que desarrollará un perfil de proyecto de cooperación en la producción de coco, identificando temas y acciones específicas, así como posibles esquemas de financiamiento.
La Secretaría de Agricultura informó que el grupo de trabajo estará integrado por representantes de Ghana, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y la Coordinación General de Asuntos Internacionales.
Además, contarán con la participación de expertos del Instituto de Investigación de Aceite de Palma (OPRI), del Consejo de Investigaciones Científicas e Industriales (CSIR) de Ghana, y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
Con información de www.contrareplica.mx
Más historias
Empresas de China ven en Michoacán un destino clave para sus inversiones
Sader apuesta por la soberanía alimentaria con foco en el uso responsable del agua
Estado de las presas en Sinaloa: Promedio general se mantiene en 31.6%