PRODUCCIÓN DE PEPINO EN UN CULTIVO PROTEGIDO.

 El pepino es una hortaliza perteneciente a la familia de las cucurbitáceas y es originario del sur de Asia

Es uno de los cultivos con más consumo tanto de alimento básico fresco, así como también industrializado.

Los cultivos de pepino tienen importancia en varias regiones de México, siendo una especie cuyo valor agronómico reside en su producción estacional, para lo cual necesita desarrollarse en cultivo protegido.

En el 2012 en Sinaloa se sembraron 3,841 de las cuales 1,819 hectáreas fueron sembradas en cultivos protegidos. Se cosecharon, 173,861 toneladas de pepino que crecieron en estas condiciones. Lo que indica que más del 60% del pepino sinaloense proviene de unidades de producción de cultivos protegidos.

¿Qué es un cultivo protegido?

Existen distintos tipos de métodos para lograr un cultivo que los productores han ido implementando para obtener mejores resultados, uno de estos son los cultivos protegidos los cuales se consolidan como inversión segura para el manejo de desarrollo de plantas.

Un cultivo protegido es aquel que pasa parte o todo su ciclo de producción en un ambiente donde se ha modificado el microclima que rodea a la planta. Esta superficie incluye estructuras de protección permanentes (invernaderos y macrotúneles) y no permanentes (acolchados y pequeños túneles).

Condiciones un  cultivo protegido de pepino:

Germinación: En un campo protegido se cuenta con la capacidad de monitorear el desarrollo de las semillas. Por ello deben usarse cajones de germinación y cubrirlas para reducir el enfriamiento.

Sembrar por trasplante: En el método de siembra de un cultivo protegido comúnmente se usa la plántula. Se debe verificar que cada plántula sea libre de patógenos, que sean vigorosas y que cuenten con desarrolló radicular. Es importante que cada una tenga tres hojas de aproximadamente cm. y debe ser humectada con sustrato de agua. Antes de ser plantadas.

Fertilización: uno de los nutrientes mas importantes para el pepino sembrado en estas condiciones es el nitrógeno por lo que debe hacerse un análisis previo del PH del agua y la tierra para poder ver con que nivel de macronutrientes de los materiales con los que trabajarás

Poda:  Debe tomarse en cuenta que el dosel foliar no puede ser denso pues de ser así los frutos quedarán bajo sombra y no podrán obtener el tamaño adecuado pues eso les evita crecer a su tamaño adecuado, es por ellos que la poda es importante y esto puede ser por formación, deshoje o mantenimiento regular.

Temperatura:  En un cultivo protegido de pepino este debe tener una temperatura entre los 19 y los 27° C y debe haber una humedad que oscile máximo en el 80%.

Cosecha: Los pepinos de un cultivo protegido deben tener una cosecha con mucha frecuencia ya que de no ser así los frutos maduros evitan el crecimiento de los nuevos.