23/11/2022

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

Situación del mercado de la coliflor en Estados Unidos

Situación del mercado de la coliflor en Estados Unidos

1.- Introducción

2.-Principales regiones proveedoras del mercado

3.-Evolución del volumen a Estados Unidos

4.-Evolución del volumen anual de coliflor mexicana

  1. Introducción

El mercado de la coliflor en Estados Unidos muestra una cierta inestabilidad en cuanto a la distribución de los volúmenes a lo largo del año, así como en los precios de venta. Sin embargo, dichos volúmenes anuales van aumentando año tras año, lo que se puede interpretar como una demanda activa y creciente del consumidor estadounidense. Este crecimiento está favoreciendo a México, que también está incrementando los volúmenes anuales de exportación, mostrando, además, un patrón de comportamiento muy similar año tras año, lo que supone, sin duda, una buena oportunidad para nuestros productores de coliflor.

  1. Principales regiones proveedoras del mercado

Según la agencia de datos Agtools, en los últimos 12 meses se han comercializado más de 287 mil toneladas de coliflor en el mercado norteamericano, concretamente 287,891,011 kg. Este volumen de producto ha llegado de 7 regiones distintas, mostrando en la tabla 1 las 5 primeras, así como sus volúmenes de comercio, su cuota de participación en el mercado estadounidense y su variación con respecto al año anterior.

California Central es la región principal y mayoritaria en cuanto a la aportación de coliflor, con un volumen superior a 166 mil toneladas, que suponen una cuota de mercado del 57.9 %, aunque dicho volumen se ha visto ligeramente mermado en relación al año anterior en poco más de dos mil 500 toneladas, lo que ha supuesto igualmente una reducción de su participación en el mercado, que era del 62.9 %.

México ocupa el segundo lugar en la lista de regiones proveedoras de coliflor a Estados Unidos, aportando algo más de 42 mil toneladas, que representan el 14.7 % del total, a lo que hay que sumar el importante incremento de exportación en comparación al año anterior, aumentando en más de 9 millones de kilos, que han supuesto también un incremento de la cuota de participación, pasando de un 12.3 % en el periodo 2020-21 al 14.7 % actual (2021-22).

Muy cerca de nuestro país, prácticamente similar, se encuentra Arizona con casi 42 mil toneladas (41,949,950 kg) y una participación del 14.6 %. Está región también aumentó en comparación al periodo anterior, aunque menos que México. Marcó un crecimiento del 11.5 % (más de 4.3 millones de kilos), incrementando su participación un 0.6 %.

Las otras dos regiones que aparecen en la tabla 1 son Canadá y California Sur, que presentan comportamientos totalmente distintos. Canadá ha experimentado un crecimiento muy marcado (82.2 %), casi duplicando su porcentaje participativo en un año (del 4.1 % al 7.0 %) al aumentar su volumen en más de 9 millones de kg. Por el contrario, California Sur ha sufrido una reducción del 7.8 %, perdiendo 838,636 kg con respecto al periodo 2020-21, lo que hizo disminuir su participación un 0.6 %, pasando del 4.0 % al 3.4 %.

Estas cifras corresponden al periodo (2021-22), comprendido entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de agosto del 2022. Igualmente, el periodo comparativo de 2020-21 se establece entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021.

Hay que destacar que existe una notable diferencia entre las tres primeras posiciones y el resto, ya que éstas suman el 87.2 % del volumen total. En general, se ha producido un aumento de dicho volumen total de coliflor en el periodo 2021-22 en relación al del año anterior, concretamente un 7 % más, lo que refleja que la demanda de esta crucífera en el país vecino se mantiene activa.

  1. Evolución del volumen a Estados Unidos

En la representación gráfica  de la evolución (semanal) del volumen de coliflor vendida en el mercado de Estados Unidos en tres años consecutivos (gráfica 1), se puede observar que no existe una tendencia clara que sea común en los tres periodos comparados, es decir, que la semana (o semanas) de mayor cantidad enviada no corresponde en otros años, sino que es distinta.

Este ejemplo se ve claramente a continuación:

  • Periodo 1 septiembre 2019 – 31 agosto 2020 (línea verde): El mayor consumo se presentó en la primera semana de mayo y el segundo valor (de mayor consumo) se produjo en la primera semana de diciembre, mientras que el valor más bajo fue la primera semana del mes de enero.
  • Periodo 1 septiembre 2020 – 31 agosto 2021 (línea roja): la semana de mayor consumo en este periodo anual se dio en la primera de enero (curiosamente la peor del mismo periodo anterior) y la segunda de mayor consumo se produjo durante la primera semana de abril, siendo el volumen semanal más bajo en la primera semana de septiembre.
  • Periodo 1 septiembre 2021 – 31 agosto 2022 (línea azul): la primea semana de diciembre fue la que mostró el volumen más alto y la segunda fue en la tercera de septiembre. Por el contrario, la primera semana de septiembre registró el valor más bajo de la serie de datos de ese periodo.

No obstante, a pesar de no existir un patrón de comportamiento de mercado similar entre los tres periodos anuales, en los que se dieron valores muy distintos en algunos periodos concretos, sí se puede confirmar un aumento interanual del volumen total del mercado. Así, en el periodo 2019-20 se registraron más de 252 mil toneladas, creciendo un año después (2020-21) hasta las 269 mil (un 6.5 % más) y, finalmente, alcanzando las casi 288 mil toneladas en el periodo 2021-22 (un 7 % más). Estos incrementos son similares en estos años, por lo que podría estimarse un valor relativamente constante de crecimiento.

En cuanto a los principales lugares que son proveedores de coliflor, California Central es la zona dominadora en el mercado. En la gráfica 2 se pueden observar la línea evolutiva de las cuatro regiones más importantes, la línea roja que representa a California Central muestra dos periodos muy claros de dominio, pero se reduce de forma espectacular entre los meses de diciembre y marzo al bajar su producción. En ese periodo, emerge de manera destacada la zona de Arizona (línea azul turquesa), al aprovechar el decaimiento de la región anterior y alcanzando sus mejores cifras durante dichas fechas.

Por su parte, México es la región productora que presenta un comportamiento más estable, sin altibajos destacados, con una evolución del volumen (línea azul) que aumenta entre diciembre y abril (aprovechando también el descenso de California Central), pero sin desplomarse, manteniendo una buena regularidad. Finalmente, la línea verde correspondiente a Canadá se mantiene en valores mínimos durante gran parte del año, aumentando ligeramente entre los meses de agosto y noviembre.

En lo concerniente a los precios registrados en California, sucede lo mismo que en el caso del volumen, es decir, tampoco se puede establecer un patrón común de comportamiento interanual de este producto, ya que cada año resulta diferente, con altibajos a lo largo de la temporada. Únicamente puede apreciarse un poco de estabilidad de los precios a partir del mes de junio hasta octubre, con los valores más bajos. Después, vuelven a darse ciertas irregularidades en el aumento de los mismos, sin una tendencia clara.

Por lo tanto, se puede concluir que la coliflor tiene un comportamiento de mercado singular al menos, ya que, tanto en lo que respecta al volumen como al precio de cada año resulta distinto al anterior. De este modo, se podría interpretar como un producto que presenta un alto riesgo en lo que a la comercialización se refiere.

  1. Evolución del volumen anual de coliflor mexicana

A diferencia del volumen total de coliflor con destino al mercado estadounidense, que no mostraba similitudes a lo largo del año en tres periodos consecutivos, en el caso de la exportación de nuestro producto, ocurre lo contrario, es decir, que sí existe una tendencia análoga entre los valores repartidos en el año (gráfica 3).

De forma general, se puede constatar una evolución similar ocurrida en cada periodo, especialmente entre el 2021-22 (línea azul) y el 2020-21 (línea roja), donde se observa un crecimiento progresivo del volumen de coliflor a partir de octubre y alcanzando sus valores máximos entre enero y febrero para, posteriormente, descender durante los meses siguientes hasta agosto. El periodo 2019-20 (línea verde) muestra una tendencia parecida, pero menos marcada.

Otro aspecto positivo es el incremento del volumen anual de este producto con destino al país vecino. De este modo, en el ciclo anual 2019-20 dicho volumen fue de unas 16 mil toneladas, aumentando al doble (casi 33 mil toneladas) el año siguiente, para seguir aumentando hasta superar las 42 mil toneladas en el 2021-22.

Sin duda, estos datos constituyen una noticia muy positiva, a la vez que una oportunidad de comercio, al producirse un constante crecimiento en las cantidades de coliflor enviadas al mercado de Estados Unidos, más aún si se tiene en cuenta lo perecedero y delicado que es este producto hortícola, además de la inestabilidad de dicho mercado, tanto en volumen como en precio.