En Estados Unidos, la papa es uno de los alimentos más cultivados dentro del grupo de las hortalizas, debido a que es consumida de diferentes formas y, prácticamente, en todas las comidas del día, por lo que es producida en un gran volumen, siendo cultivada en cualquier región del país. En 2022, el mercado estadounidense consumió más de cuatro millones de toneladas de patata.
También, el vecino del norte es un gran exportador de papa en sus diversas formas, desde natural hasta procesada (cortada, congelada, deshidratada, cocinada etc.), aunque en el presente artículo las cifras mostradas se refieren a la patata fresca o natural.
Teniendo en cuenta el enorme protagonismo que tiene este alimento en la dieta norteamericana, su producción es muy grande en toda la nación, registrándose 22 zonas productoras que aportaron dicho producto a este mercado en el año 2022. Sin embargo, solamente 12 de éstas representan casi la totalidad, con más del 95 % del volumen global.
El volumen total de papa en Estados Unidos en 2022 superó los cuatro millones de toneladas (tabla 1), aunque se vio reducido con respecto al año anterior un 4.4 %, al sufrir un descenso de 177,501 toneladas.
No obstante, a pesar de este descenso global, hubo regiones proveedoras que aumentaron su producción y, por tanto, su cuota de participación en el mercado. El caso más destacado correspondió a Canadá, que incrementó su volumen en más de 100 mil toneladas, que suponen un 22.5 % más en relación a 2021.
Las principales regiones estadounidenses que también vieron crecer sus producciones fueron Colorado (1.8 %), Wisconsin (13.1 %), California central (6.8 %) y Texas (1.3 %). Por el contrario, las que vieron decrecer su volumen de papa respecto a 2021 fueron Idaho (-13.4 %), Washington (-14 %), Michigan (-1.3 %), Florida (-4.6 %), Dakota del Norte (-10.1 %), Nebraska (-31.6 %) y Minnesota (-14.4 %).
En cuanto al volumen aportado al mercado estadounidense, Idaho es la principal región, con una cuota de mercado del 33.5 %, lo que supone la tercera parte del volumen total de papa en el país, aunque como se ha comentado anteriormente, dicha cuota de participación se redujo en relación al año anterior. Después figura Colorado, con un porcentaje del 16 % y en tercer lugar se sitúa Canadá, con el 13.4 % del total. La cuarta y quinta posición son para Wisconsin (7.9 %) y Washington (5.8 %), respectivamente.
Es importante destacar que estas cinco primeras regiones a las que hace referencia la tabla 1 suponen el 76.6 % del volumen total, superando así las tres cuartas partes de toda la papa del mercado del país.
La evolución del volumen anual de estas cinco regiones principales durante 2022, reflejada en la gráfica 1, muestra como Canadá se impuso en todos los meses de ese año al resto de regiones estadounidenses, las cuales mantuvieron una cierta regularidad hasta el mes de septiembre, a partir del cual experimentaron un ligero incremento hacia final del año, provocado por las fiestas propias de esas fechas (acción de gracias y navidad).
En este sentido, es preciso reseñar que la única región proveedora que no es de Estados Unidos es Canadá, la cual se erige como, prácticamente, el único país del cual realizan importaciones de este alimento.
La comparación evolutiva del volumen anual en tres años consecutivos (2020, 2021 y 2022), representada en la gráfica 2, ofrece algunas similitudes en su comportamiento. Así, prácticamente hasta junio, se rondó la cifra de 80 mil toneladas en 2022 (línea azul), siendo superada en el periodo febrero – abril de los otros dos años, especialmente en abril de 2020 (línea verde), superando las 100 mil toneladas, cifra casi alcanzada también en 2021 (línea roja).
En los meses siguientes se produjo un descenso del volumen de papa, especialmente en el año 2022, donde se alcanzaron las 60 mil toneladas para incrementarse finalmente a partir de octubre, principalmente en noviembre con motivo del día de acción de gracias y final de diciembre, correspondiente a los días navideños. También se debe señalar que las distribuciones semanales de los tres años sufrieron altibajos, pero con una tendencia más o menos estable.
En lo referente a los precios de venta de la patata variedad Russet, en caja de 50 libras, estos fueron constantes desde enero hasta mayo (gráfica 3), rondando los 15 dólares. A continuación, se produjo un incremento de los mismos durante los meses de verano hasta superar los 40 dólares por caja, como consecuencia del descenso del volumen en dicho periodo y haber menos disponibilidad.
Posteriormente, a partir de septiembre volvieron a caer hasta los 18 dólares en el mes de octubre, aumentando de nuevo en los meses de final de año como consecuencia de la demanda, rondando los 30 dólares la caja.
Por otra parte, debido a las características de este producto para mantenerse sano, se puede almacenar durante un periodo relativamente largo, lo que favorece la estabilidad de los mercados, aunque cuando aumenta la demanda del producto, los precios reaccionan como con cualquier otro.
Finalmente, el excepcional carácter exportador de Estados Unidos registró, según datos de Agtools (2023), 37 destinos para la papa en diferentes presentaciones durante el primer semestre de 2022, siendo el principal mercado de destino Japón, que consume más del 45 % del total de las exportaciones. Después, se sitúan, por orden de importancia, Corea del sur, con más de 9.5 %, Filipinas, con el 4.8 % y Taiwán, con el 4.5 %.
Más historias
Aspectos clave de la siembra
Producción nacional e internacional
Fisiopatías sufridas en la papa