11/05/2026

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

Comercio exterior de Sandía

Comercio exterior de sandía 

Balance exportación-importación 

 

  1. Introducción
  1. Análisis de las exportaciones
  1. Análisis de las importaciones

 

  1. Introducción

 

La producción nacional de sandía cubre prácticamente las necesidades de consumo internas, dejando un margen a la exportación, siendo México uno de los principales países exportadores de esta fruta en el mercado mundial, donde Estados Unidos es el cliente mayoritario, enviando al país vecino sandías durante todo el año. Por el contrario, las importaciones son necesarias, principalmente en agosto y septiembre, superando la mitad del volumen anual en el mes de agosto. Asimismo, las cifras económicas correspondientes al comercio exterior son muy superiores en el caso de las exportaciones en comparación con las importaciones. 

 

  1. Análisis de las exportaciones

 

A pesar de que México no está situado entre los principales países productores de sandía a nivel mundial, ocupando el duodécimo lugar, que tampoco está mal, sí que ostenta un papel protagonista en la exportación de esta fruta, enviando al exterior más de la mitad del volumen de sandía cosechado. 

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) cifró en un 52.5 % el porcentaje de exportación en relación a la producción nacional de sandía en el año 2023. Asimismo, reporta la cifra de 45.2 % de toda la oferta mundial de sandía, de forma conjunta con España, lo que indica el gran carácter exportador de sandía de estos dos países. 

 

En lo que respecta a los destinos de la sandía mexicana, el mercado mayoritario (más del 99 %) es el de Estados Unidos, enviando en 2024 más de 740 mil toneladas, cuya venta supuso un montante económico en torno a 159 millones de dólares (DGSIAP, 2025). 

 

El segundo destino, aunque ya en una escala muy inferior, es Japón con 210 toneladas y 218 mil dólares en 2024. Otros mercados aún más minoritarios son los de Canadá, Belice, Emiratos Árabes, Cuba y Guatemala, según DGSIAP (2025). 

 

En cuanto a las cifras anuales correspondientes a la exportación de la sandía nacional, su comportamiento es similar al registrado por los volúmenes anuales cosechados en la última década (fig. 1), alternando aumentos y descensos interanuales. 

 

Así, en 2016 se contabilizaron unos 140 millones de dólares por la venta exterior de sandía, creciendo en 14 millones con respecto al año anterior (2015 con 126 millones), lo que supuso un incremento del 11 %, aunque al año siguiente se volvió a repetir prácticamente el mismo comportamiento al descender a 127 millones de dólares en 2017 y ascender otra vez a 140 millones en 2018. 

Fig. 1. Evolución de las cifras económicas (millones de dólares) correspondientes a las exportaciones de sandía en el periodo 2015-2024. Fuente: DGSIAP (2025).

Sin embargo, en los años siguientes se superó el importe de 140 millones en concepto de exportaciones. De este modo, en 2019 se obtuvieron 158 millones, descendiendo levemente hasta los 152 millones en 2020 (-3.9 %) y repuntando hasta los 168 en 2021, la cantidad más alta de la serie histórica. 

 

No obstante, los últimos tres años analizados de la serie siguieron mostrando una tendencia irregular, ya que el montante exportador cayó en 2022 a 154 millones de dólares y más aún en 2023 (145 millones) para, finalmente, incrementar esa cifra en casi un 10 %, alcanzando los 159 millones de dólares anuales en 2024. 

 

En cuanto a la distribución mensual del volumen de exportación de sandía, la figura 2 muestra en qué medida se reparte dicho volumen anual. De este modo, el primer trimestre del año no presenta una cuota alta de participación, sumando entre enero, febrero y marzo el 15.9 % del total anual exportado. 

 

Por el contrario, el segundo trimestre del año es el que presenta los mejores números, elevando dicha cuota hasta el 49 %, es decir, que en los meses de abril, mayo y junio se exporta la mitad de la sandía anual, destacando por encima de todos los meses, mayo con casi la cuarta parte del volumen total exportado, concretamente un 23.6 %. 

Fig. 2. Distribución mensual (%) de la cuota de participación en las exportaciones anuales de sandía en 2024. Fuente: DGSIAP (2025).

 

El tercer trimestre del año es el que marca las cifras más bajas, ya que julio, agosto y septiembre solamente reflejan el 12.3 % del total. Finalmente, durante los tres últimos meses se incrementa la participación, comenzando por octubre que representa el 10 %, mientras que noviembre y diciembre reducen su valor, mostrando dicho trimestre el 22.8 % de la sandía anual exportada por el país. 

 

  1. Análisis de las importaciones

 

México cubre en gran medida la demanda nacional de esta fruta, dejando una mínima proporción a la importación de sandía, la cual suele venir mayoritariamente de Estados Unidos y en una mínima parte de Nicaragua. 

 

Las cifras procedentes de SADER correspondientes a 2024 reflejan un volumen de sandía importada de Estados Unidos de 222 toneladas, equivalentes a 209 mil dólares. Como puede apreciarse, estos valores son ínfimos en comparación con los generados por las exportaciones, resultando el balance de comercio exterior claramente favorable a las exportaciones. 

 

La evolución de las cifras correspondientes a la importación de sandía en los últimos diez años se puede observar en la figura 3, donde es preciso destacar un cambio bastante considerable a partir del año 2019 

Fig. 3. Evolución de las cifras económicas (miles de dólares) correspondientes a las importaciones de sandía en el periodo 2015-2024. Fuente: DGSIAP (2025).

 

Tal y como puede verse en la serie histórica representada correspondiente al valor económico de las importaciones entre 2015 y 2024, dicho valor fue creciendo de manera ininterrumpida desde 2015 hasta 2019, año en el que alcanzó su máximo con 564 mil dólares, es decir hubo un periodo de cuatro años donde el valor de las importaciones de sandías aumentaba de manera constante. 

 

Sin embargo, en 2020 se produjo una drástica caída en dicho valor económico anual, pasando de los mencionados 564 mil dólares hasta los 126 mil, lo que supone una reducción de casi el 80 % de las cifras de 2019. 

 

A partir de 2020 las cifras referentes a la importación de sandía, dentro de una cierta oscilación interanual, no han vuelto a alcanzar los números de los primeros años de la serie histórica, rondando los 200 mil dólares en 2021 y 2024, pero también descendiendo aún más, como sucedió en 2023 con 115 mil dólares anuales.  

 

Al contrario de lo que sucede con las exportaciones de sandía durante el año que, en mayor o menor escala, todos los meses hay actividad exportadora, en el caso de las importaciones dicho periodo activo se ve reducido al periodo comprendido entre mayo y octubre y, más especialmente, a los meses de agosto y septiembre que, de forma conjunta, suman el 76.6 % del total anual importado (fig. 4). 

 

Más concretamente es agosto el mes que acumula una cuota superior al 50 % anual, con un porcentaje del 54.7 %, lo que se traduce que en este mes se produce una mayor demanda de esta fruta, siendo necesaria traerla de otros lugares para satisfacer dicho consumo. 

Fig. 4. Distribución mensual (%) de la cuota de participación en las importaciones anuales de sandía en 2024. Fuente: DGSIAP (2025).

 

En definitiva, el balance comercial exterior establecido entre el nivel de las exportaciones de sandía mexicana hacia otros mercados y el de las importaciones que supone la llegada de esta fruta procedente de países externos, se decanta de forma muy clara en favor de las exportaciones, donde México está considerado en el mercado internacional uno de los principales activos en la exportación de sandía.