21/01/2023

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

Buenas perspectivas para las mandarinas, a pesar de los daños provocados por el huracán Ian

Buenas perspectivas para las mandarinas, a pesar de los daños provocados por el Huracán Ian

En Florida se está produciendo un descenso en la producción de mandarinas tras el paso del huracán Ian. «Todavía estamos evaluando el impacto en nuestros cultivos. Disponemos de huertos en todas las principales regiones de cultivo del estado. El impacto del huracán Ian ha sido variable, dependiendo de la zona, por lo que las cifras de pérdidas definitivamente varían de una región a otra», dice un productor-expedidor.

Afirmó que el volumen de mandarinas tempranas se ha visto, sin duda, afectado por el huracán, por lo que los suministros serán limitados. Sin embargo, las variedades de mandarinas de temporada media y tardía se han visto menos afectadas, por lo que habrá más volumen en el periodo de diciembre-enero. 

El impacto del huracán se debió en gran medida a los fuertes vientos. «Para nuestra empresa, el mayor impacto lo provocaron los fuertes vientos, que hicieron caer un porcentaje de la fruta de los árboles. Ha llovido mucho, hasta 20 pulgadas (unos 50 cm) de lluvia en algunas de nuestras plantaciones, pero el suelo drena bastante bien», dijo el productor. 

También hubo algunas pérdidas de árboles, pero, en general, estos no se han visto afectados de forma significativa. «Todavía tenemos fruta para vender y mucha fruta de buena calidad, pero menos de la que teníamos antes del huracán», agregó.

Aunque la producción comenzó a principios de septiembre, el huracán Ian interrumpió la cosecha y el envasado durante aproximadamente dos semanas.

«Ese tiempo se empleó para evaluar los daños y las condiciones y dejar que la fruta que se iba a caer cayera de los árboles para así evitar cosechar fruta dañada», dice, añadiendo que ahora está de nuevo en marcha con las mandarinas. La producción de mandarinas debería durar hasta febrero.

En cualquier caso, los volúmenes en el estado son limitados, por lo que la demanda de mandarinas está superando a la oferta. «Estamos teniendo una demanda muy buena. La calidad de la fruta es mucho mejor que la de la temporada pasada, con niveles de grados Brix más altos y una acidez ligeramente menor», sostuvo y añadió que los precios son más altos que el año pasado. 

En el otro extremo del país, la cosecha de mandarinas de California parece que comenzará a tiempo a principios del mes que viene, aunque el volumen será ligeramente inferior. «La oferta es mejor que la del año pasado, pero está por debajo de la media de lo que es habitual en California», informó un despachador.

Señaló que, hace dos años, California tuvo una cosecha mayor que acabó en el árbol más tiempo de lo normal. «Eso tuvo algunas consecuencias para la cosecha del año pasado, que se redujo significativamente, cerca del 60% con respecto al año anterior», confirmó. 

«Tras esa cosecha reducida del año pasado, esta vez esperábamos un repunte, pero debido a las condiciones de crecimiento y a la escasez de agua durante tres años seguidos, los árboles todavía se están recuperando, así que todavía no hemos vuelto a la normalidad».

Esto es así a pesar del ligero aumento de la superficie plantada con mandarinas en California. Según las cifras, la superficie de mandarinas ha crecido en los últimos dos años –en 2022, se reportó un total de 27,174 hectáreas, mientras que en 2020, había 25,823 hectáreas.

Dicho esto, señaló que la calidad de la mandarina parece muy buena este año. «Es la fruta de maduración más temprana en los últimos 10 años, basándose en la relación Brix-acidez desde una perspectiva de sabor».

La cosecha llega en un momento en el que los cítricos de California llevan fuera del mercado desde hace bastante tiempo. «El año pasado terminamos pronto, en mayo, y no ha habido muchas importaciones. Esto, combinado con la gran calidad con la que comienza la temporada, apunta a que este será un año excelente», afirmó. 

Dicho esto, dada la menor oferta y el aumento de los costes de los insumos que están sufriendo productores y transportistas, los precios de las mandarinas son más altos este año. «Aunque los precios son más altos, se mantienen ajenos al ritmo de las presiones inflacionistas», finalizó.

 

Redacción: Citricos.com