México capacita a agricultores ante regulación de EU

0
Share

Con el endurecimiento de los requisitos en Estados Unidos para la introducción de alimentos, en México los productores se preparan para mantener e incluso incrementar las exportaciones a ese mercado.

Nohel Guzmán, inspector de inocuidad de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) dijo que un problema a resolver es la calidad del agua de riego, para cumplir con la recién aprobada Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria (FSMA, por sus siglas en inglés).

Señaló que Michoacán, principal exportador de aguacate y berries (fresa, frambuesa, zarzamora y arándano) a Estados Unidos, tiene un severo problema con la calidad del agua para riego, ya que es superficial y tiene más contaminantes. Esto, dijo, está en proceso de ser resuelto con el uso de equipo ionizador para desinfectarla.

La Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria mantiene desde hace un par de años a los productores mexicanos inquietos, pero aplicados, para cumplir con los requisitos para introducir alimentos a la Unión Americana, donde son más rígidos.

El objetivo de la ley, que entró en vigor desde el año pasado de manera paulatina, es mantener un estándar de inocuidad de los alimentos, tanto los que se producen en Estados Unidos como los que se importan.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, México exportó en 2016 bienes agropecuarios por 30 mil 222 millones de dólares, y de los productos agropecuarios que exporta a Estados Unidos, el 40 por ciento son frutas y vegetales frescos, mismos que son susceptibles de ser regulados por la FSMA.

Los productos agrícolas que más se exportan a Estados Unidos son aguacate, frambuesa, jitomate, pepino, chile y calabaza.

Juan Díaz Mazadiego, director de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), enfatizó que aunque la ley está básicamente dirigida a los productores estadunidenses, los exportadores mexicanos deben cumplir con esa norma para no bajar el ritmo de las exportaciones, que el año pasado significaron 30 mil millones de dólares en bienes agropecuarios exportados.

“Vemos esto como una oportunidad para que en la medida en que se establezca un estándar de mayor nivel de lo que tradicionalmente se emplea en algunos productos, perfilará a nuestros exportadores a asumir esas mejores prácticas y ganar en transferencia de conocimientos”.

Para enfrentar la nueva regulación, los productores mexicanos están en proceso de capacitación y de mejoras en la infraestructura y el autotransporte.

Joaquín Rivera Quiroz, coordinador de Negociaciones y Asuntos Internacionales en materia de Inocuidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que el año pasado fueron capacitados unos cinco mil productores.

Related Posts