02/04/2024

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

Comercio exterior de papa

Comercio exterior de papa

  1. Introducción
  2. Importación
  3. Exportación
  4. Introducción

Son muchos los productos agroalimentarios mexicanos que son exportados a otros países del mundo, superando de forma muy evidente la cantidad enviada a la recibida. Sin embargo, en el caso de la patata ocurre lo contrario, es decir, el volumen importado de este tubérculo supera claramente al volumen exportado, siendo el país vecino de Estados Unidos el que satisface de forma mayoritaria la demanda de nuestra población. En cuanto a la exportación, las cifras no son demasiado destacadas, situándose como destinos principales el mismo Estados Unidos (importador – exportador) y Belice.

  1. Importación

El valor de las importaciones de papa en México, en 2021, fue de casi 55.5 millones de dólares, equivalentes a un volumen de 115.8 mil toneladas, aunque en años anteriores, como ocurrió en 2018, dichas cifras fueron mayores (60.3 millones de dólares y 132 mil toneladas).

En el caso del valor económico derivado de los volúmenes importados, sucede lo mismo que con la producción anual de papa en el país, es decir, ha ido variando entre un año y otro, como puede observarse en la gráfica 1, en la que se muestra el periodo 2010 – 2018.

El valor más bajo de este periodo corresponde a 38 millones de dólares (en 2010). Después, podría afirmarse que han ido alternándose aumentos y descensos en estos valores de un año para otro, moviéndonos en una cifra promedio de 43.7 millones, sin contar 2018, que fue el año donde el valor correspondiente a las importaciones se incrementó notablemente en esta serie histórica (hasta 60.3 millones de dólares).

La cantidad de patata recibida a lo largo del año proviene en su mayoría de Estados Unidos (alrededor del 99 %), que es el principal abastecedor. Este suministro resulta prácticamente constante (gráfica 2), destacando los meses de agosto (10 %), octubre (9.8 %) y diciembre (9.2 %) como los que presentan una mayor cuota, dentro de una relativa igualdad intermensual. Por el contrario, febrero (7.4 %), marzo (7.4 %) y abril (7.2 %) son que presentan menores porcentajes de importación. El valor medio mensual es del 8.3 %.

Además del vecino norteamericano, hay otros países cuyo destino comercial es México, entre los que se pueden citar: China, Canadá, Colombia, Francia o Bélgica, aunque en una proporción muy inferior. En la lista de mayores importadores de papa a nivel mundial se sitúan Bélgica y Holanda, como receptores de papa fresca, mientras que otros, como Italia, España o Reino Unido reciben volúmenes para la patata cocida – congelada.

  1. Exportación

La lista de los principales países exportadores de patata del globo está encabezada por Países Bajos, con una cuota de participación del 18.4 %. Le siguen otros dos países europeos, Francia y Alemania, con cuotas de 13.8 % y 8.9 %, respectivamente. En cuarto lugar, aparece China (6.5 %). Después figuran Egipto (6.3 %), EEUU y Canadá (5.5 %), y en octava posición Bélgica, con el 4.8 % del total exportado.

El valor generado por las exportaciones de patata mexicana entre 2010 y 2018 se muestra en la gráfica 3, con unas cifras muy inferiores a las de la importación procedentes del exterior.

En la serie histórica representada, se observa la existencia de una relación inversa entre la importación y la exportación, al menos en los primeros años de dicha serie. De este modo, también se han producido oscilaciones interanuales, pero estas han ocurrido en años contrarios, es decir, en el año que aumentaba el valor de las exportaciones, disminuían el de las importaciones. Sin embargo, es preciso destacar que, en los últimos años de la serie, entre 2016 y 2018, se estableció una tendencia creciente en ambos flujos comerciales.

Si se realiza una comparación entre los valores generados por la importación y la exportación, queda más que evidente el desequilibrio existente en favor de la primera. Por ejemplo, si tomamos las cifras registradas en 2018, las importaciones se tradujeron en un valor de 60.3 millones de dólares frente a 1.5 millones de las exportaciones, lo que da idea de esta desigualdad.

Tal y como sucede en el caso del volumen de importación, el de exportación también está presente durante, prácticamente todo el año, con la excepción del periodo marzo – mayo, donde se produce un bajón en la cuota del volumen anual.

Por tanto, la distribución del volumen de patata exportada (gráfica 4) comienza en enero con un 9.8 % del total anual, reduciéndose drásticamente los cuatro meses siguientes, hasta mayo, experimentando en el mes de junio un aumento del volumen (12.2 %) que sigue creciendo hasta final de año (15.9 % en diciembre), excepto por dos pequeños descensos en julio (10.8 %) y septiembre (7.6 %).

En cuanto al destino de la papa mexicana, el principal cliente es Belice, aunque también se envía un cierto volumen a Estados Unidos. Dentro del importante carácter exportador de nuestros productos agrícolas, hay que reconocer que este alimento no se encuentra entre ellos. De hecho, se debe traer un volumen significativo del exterior para cubrir la demanda interna.